Diario de Valladolid

Lunes de cangrejos en Castilla y León

La temporada de pesca de cangrejos, rojo y señal, arranca el lunes 1 de junio con buenas perspectivas

Un aficionado vallisoletanos con varias docenas de cangrejo rojo de las marismas, la pasada temporada.

Un aficionado vallisoletanos con varias docenas de cangrejo rojo de las marismas, la pasada temporada.LDF

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Haga frío o haga calor, llueva o truene, sea día festivo o laborable, la temporada de pesca de cangrejo rojo y cangrejo señal arranca, desde hace años, el día 1 de junio en Castilla y León con lo que el aficionado a la pesca de cangrejos podrá echar sus reteles al agua el próximo lunes, pudiéndolo hacer, según estipula la normativa regional hasta el día 31 de diciembre, que es cuando concluye la temporada.

Castilla y León siempre fue una potencia piscícola cangrejera cuando en cualquier masa de agua se podía encontrar fácilmente el cangrejo autóctono, o cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes ) al que hizo prácticamente desaparecer por completo la enfermedad producida por el hongo de la afanomicosis.

No quedan prácticamente reductos donde éste mal llamado cangrejo autóctono, que en realidad no lo es, pues según las últimas bibliografías y estudios genéticos realizados por el CSIC su llegada a España fue en 1588 como un regalo al Rey Felipe II que los pidió a Italia, pero sí que es nuestra Comunidad en la actualidad un lugar poblado con las otras dos variedades de cangrejos, el cangrejo rojo de las marismas (Procambarus Clarkii ) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus ) que son los que desde este lunes se podrán pescar ateniéndose a las normas de obligado el cumplimiento que estipula la orden de pesca.

El horario permitido de pesca sigue siendo desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta y no existe limitación en cuanto a la talla y cupo de capturas de cangrejos.

En la pesca del cangrejo solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.4 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y con el artículo 36.1 del Decreto 33/2017, de 9 de noviembre queda prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de especies exóticas invasoras o de sus partes y derivados.

DESDE LA OTRA ORILLA
"Al cangrejo picante, mójalo con vino blanco"

En consonancia con el artículo 39 del Decreto 33/2017, de 9 de noviembre en la pesca de cangrejos con retel cada pescador podrá ocupar una longitud de orilla no superior a 100 metros utilizando un máximo de 20 reteles, y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato. Será condición obligatoria que el pescador esté presente en dicho tramo al cuidado de los mismos. El tamaño máximo de los reteles será de 50 centímetros de diámetro. Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I./N.I.E./Pasaporte del pescador.

También, y para sacar de dudas al aficionado, hay que recordar que tanto en el caso del cangrejo rojo, como en el caso del cangrejo señal, no se podrán devolver vivos a las aguas los ejemplares pescados, sea cual sea su talla, y sí se poder llevar vivos a casa sin mayor problema.

tracking