Diario de Valladolid

Truchas imposibles

Las malas condiciones de los ríos y el mal tiempo deslucen la apertura de la temporada en el norte de la Comunidad

Arratia, vencedor del Campano Soriano, con su trucha de 63 cms.

Arratia, vencedor del Campano Soriano, con su trucha de 63 cms.L.F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

No fue buena la apertura de la temporada truchera en las cinco provincias norteñas de Castilla y León; Burgos, León, Soria, Palencia y Zamora, donde el pasado sábado día 30 daba comienzo una campaña que, como norma general permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

No hubo sorpresas, y aunque en algunos ríos y pantanos sí se lograron las primeras truchas de la temporada, lo cierto es que el mal tiempo y las muy malas condiciones en la mayoría de los ríos deslucieron una apertura truchera que era muy esperada por los miles de aficionados que estaban deseando que llegara el Sábado de Gloria para lanzar sus señuelos en busca de las primeras capturas de la temporada, que estuvieron imposibles.

Los aficionados se volvieron a encontrar con la mayoría de los ríos trucheros en malas condiciones para la pesca, con exceso de agua, muchos de ellos embarrados por el agua caída en los días previos y centrales de la Semana Santa, y con cauces que también dejaron ver que la mayoría del agua provenía del deshielo, aguas frías y verdosas que no ofrecían las mejores condiciones para tentar a las truchas.

Por si fuera poco, fueron muchos los puntos de la Comunidad donde a la lluvia se sumó la nieve, el viento, y unas condiciones meteorológicas incompatibles para tener un buen día de pesca, por lo que muchos aficionados desistieron de acudir al río el día que se levantaba el telón a la temporada truchera y decidieron esperar a mejor ocasión.

Por citar algunos de los datos aportados a este diario, en León se salvó un poco de esta mala apertura el río Esla, y también el Porma por debajo de sus pantanos, en donde en cotos señeros si se lograron algunas buenas capturas. En Burgos el río Ebro, que al parecer ofrece las mejores condiciones con un caudal constante tampoco se dio mal pero fue el único que destacó un poco sobre el resto de afamados ríos trucheros de la provincia, mientras que en Palencia, en el Pisuerga y el Carrión los pocos pescadores desistieron de forma inmediata ya que en algunos sitios, venían por las choperas.

En la provincia de Zamora fueron las zonas de sus pantanos donde consiguieron algunas buenas truchas pescando a rapala, pero solamente en estas aguas estancadas ya que los ríos trucheros estaban en malas condiciones para la pesca.

A su vez en Soria se lograron algunas muy buenas capturas en el río Duero que, aunque bajaba alto, concitó la atención de un buen número de pescadores.

eCAMPANO SORIANO. En Soria tenía lugar el domingo la XX edición del Trofeo de Pesca que organiza el Club de Pescadores el Campano Soriano, evento que premia al pescador que capture, fotografíe y libere la trucha más grande del día.

Se cumplió con la tradición de que nunca hubo nadie que repitiera victoria. Esta vez se fue a la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda tras el triunfo que alcanzó el director del programa Río de la Vida, Óscar Arratia. «En un lance de fortuna, y después de haber estado pescando toda la jornada a ninfa, cambié la técnica para estrenar una caña de lance ligero y logré capturar, a cucharilla, una trucha de 63 centímetros», señalaba a este diario el vencedor de esta edición.

La trucha le proporcionó al vallisoletano la boina de campeón, el trofeo acreditativo y un talón de 600 euros. «Para tener una buena jornada de pesca hay que asistir muchos días al río», sentenció Arratia.

tracking