Diario de Valladolid

PERROS

Savia nueva para la Canina

La Sociedad Canina Castellana tiene a Tomás Domínguez como nuevo presidente

Tomás Domínguez, presidente Sociedad Canina Castellana.

Tomás Domínguez, presidente Sociedad Canina Castellana.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Tomás Domínguez es, desde el 17 de septiembre de 2023, el nuevo presidente de la Sociedad Canina Castellana, una entidad cinófila regional que aglutina a cerca de 300 socios y que se encuentra actualmente inmersa, y como primera prueba de fuego para el nuevo presidente, en la organización de la Feria Fimascota que se celebra en Valladolid los días 24 y el 25 de febrero en la Feria de Muestras, donde serán alrededor de 1.500 perros los que se inscriban.

La dimisión en verano de varios miembros de la directiva de la Sociedad Canina Castellana, que llevaban en algunos casos casi treinta años al frente de la misma, motivó que este vallisoletano de Simancas, de 45 años, se decidiera a dar un paso al frente.

«Decidimos asumir la responsabilidad de dirigir la Canina para intentar aportar savia nueva a la entidad, pues estar casi tres décadas al frente de la misma son años más que suficientes para haber dejado una impronta. llevar tanto tiempo como ha estado Benjamín Merino como presidente, que lo hizo magníficamente bien, al final tiene que cansar y no queda otra que dar paso a otras personas que muestren nuevas inquietudes. Creo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de dar ese cambio a la Canina, que trataremos que sea paulatino y que pensamos que ya era necesario», manifiesta a este diario Tomás Domínguez.

El nuevo presidente de la Canina -como así es conocida entre los aficionados a los perros-, lleva desde mediados de los 90 involucrado en este mundo tan apasionante. Tomás es, junto a su familia, criador de la raza Bullmastiff, siendo una de las pocas personas en España que luce en su vitrina los trofeos de dos campeonatos del mundo logrados con perros de esta raza, además de varios títulos nacionales y diferentes pruebas internacionales.

«Lo que está claro es que hemos mamado desde niños nuestra afición por los perros, no somos unos recién llegados, he colaborado con la  Real Sociedad Canina Española en diferentes pruebas como comisario y organizando eventos, y asumo el cargo con confianza y  con la misma ilusión que todos los miembros la junta directiva que hemos formado, donde creo que me he rodeado de gente de empuje, muy entusiastas del mundo del perro y de caras nuevas en la Canina, pero también contamos con la experiencia de algunos directivos que formaban parte del anterior directiva». 

2024 es año olímpico, con lo que todas las federaciones deportivas deberán convocar elecciones y Tomás Domínguez ya deja bien clara su intención. «Me presentaré a la presidencia de la Sociedad Canina Castellana y espero contar con el apoyo mayoritario de los compromisarios, a ver si conseguimos su confianza, y podemos continuar adelante con unos planes de trabajo que en su momento explicaremos a toda la masa social pero que en síntesis son las de reunir a cuantos más socios mejor, buscar la unión y el consenso, y a ver si es posible que, ya que la Canina cuenta con todos los criadores de perros de seis de las nueve provincias de Castilla y León, trataremos de trabajar con Burgos, León y Soria, que tienen sus propias sociedades caninas».

tracking