Diario de Valladolid

CAZA

Cuatro bazas de Castilla y León para el Nacional de caza menor con perro

Ramos, Lomas, Tomé y Fernández buscan este domingo en las semifinales del campeonato de España de Puebla de Albortón los billetes para la final nacional de caza menor con perro

Ricardo Ramos, en el campeonato de 2021. / LDF

Ricardo Ramos, en el campeonato de 2021. / LDF

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La localidad zaragozana de Puebla de Albortón acogerá este domingo las dos semifinales del campeonato de España de caza menor con perro en la que tomarán parte 54 cazadores y perros, cuatro de ellos representantes de Castilla y León.

Para realizar esta fase se ha dispuesto una división territorial nacional en dos zonas (norte y sur), que agrupan a distinto número de Federaciones Autonómicas de Caza, en función de los cazadores federados de cada una de ellas en el año 2021 y el coeficiente del número de plazas que otorgan el acceso a la fase final.

De los cuatro cazadores de la Comunidad para la semifinal, tres se ganaron la plaza el pasado sábado en el coto leonés de Villamol, donde se repitió la final de Castilla y León que se había celebrado una semana antes en el corto abulense de Mengamuñoz y que fue impugnada por cinco competidores por el comportamiento extraño y anómalo de algunas de las perdices que ese día se cazaron en el coto de Ávila.

Curiosamente ninguno de los cazadores que impugnaron esta final regional pasaron adelante para la prueba de este domingo. La repetición por primera vez en la historia del campeonato de caza menor con perro de Castilla y León fue ganada por el cazador palentino Jesús María Lomas Llorente, que presentó las dos perdices de cupo que había fijado la organización para todos los competidores y le sirvieron para proclamarse por segunda vez en su carrera campeón autonómico de caza menor con perro.

La igualdad entre los mejores de la clasificación general fue tal que el segundo y el tercer clasificado de la prueba, el zamorano José Luis Tomé Sancho y el leonés Luis Fernández García, también presentaban dos perdices cada uno, clasificándose los tres primeros para la semifinal nacional con la misma percha pero clasificándose uno por delante del otro por la hora de llegada al control en esta prueba que tuvo una duración de cuatro horas.

Estos tres deportistas de la escopeta, mas el burgalés Ricardo Ramos Rilova, El gigante de Villegas, campeón de España en 2019 en Osuna, Sevilla y subcampeón nacional el año pasado en la final celebrada en el coto palentino de Tabanera de Cerranto son los representantes regionales en la Puebla de Albortón, los tres primeros logrando el billete el pasado sábado, mientras que Ricardo Ramos accede a la semifinal nacional por haber sido pódium, subcampeón de España, el pasado año, lo mismo que el riojano David Bezares que fue el tercer clasificado escoltando al campeón Juan Manuel Ballestero.

El burgalés que ha visitado el coto de la semifinal declaraba a este diario que, «el lugar es el mismo donde el año pasado también fue la semifinal, muchos  lo conocemos, y es un escenario muy duro que en la actualidad está como la mayoría de los cotos españoles, es decir, con muy poca caza y sin duda no va a ser sencillo clasificarse para la final. Aún así daremos todo cuanto podamos por lograr un digno papel y a ver si es posible que Castilla y León tenga representantes en la final nacional». 

tracking