Segundo cartucho para los cazadores de Castilla y León tras la suspensión del regional
Competirán prácticamente la totalidad de todos los participantes que lo hicieron el pasado sábado en Mengamuñoz
El coto leonés de Villamol acoge mañana sábado el campeonato de caza menor con perro de Castilla y León , una competición que se disputó el pasado domingo sábado en primera instancia en el coto abulense de Mengamuñoz y que fue impugnado por cinco cazadores, una vez concluida la prueba, porque habían comprobado comportamientos anómalos en las perdices que se abatieron en la prueba.
El pasado día cinco se abatían diecisiete perdices en esta competición regional donde tomaron parte 19 competidores masculinos y seis féminas. Al acabar la prueba al menos cinco competidores protestaron al entender que las perdices no eran todo lo bravas que había manifestado la organización de la final . Se impugnó el campeonato de ese mismo día y las perdices fueron remitidas al doctor Jesús Nadal, de la Universidad de Lérida y toda una autoridad nacional en quien informó que de las diecisiete perdices abatidas cuatro habían sido soltadas alrededor de veinticuatro horas antes del inicio de la prueba, y otras nueve evidenciaban muestras de ser perdices de repoblación .
Con este informe demoledor la Federación ha mantenido una semana de muchos contactos hasta encontrar un lugar donde se va a celebrar por primera vez en la historia de la caza en Castilla y León la repetición del campeonato autonómico, prueba a la que le restan unas horas para iniciarse en el coto leones de Villamól.
El director del campeonato autonómico Claudio Sánchez manifestaba a este diario que "van a estar prácticamente la totalidad de todos los participantes que lo hicieron el pasado sábado en Mengamuñoz a excepción, curiosamente de los dos competidores de Ávila, que han renunciado a participar en la prueba por diferentes motivos, y también uno de los dos cazadores clasificados de Valladolid. El campeonato en esta segunda ocasión se va a diputar en un cazadero totalmente distinto al abulense pues predominan los llanos.Las especies que van a puntuar será la perdiz roja, el conejo y la becada, aunque fijaremos el cupo mañana por la mañana minutos antes de dar comienzo la prueba." señalaba Claudio Sánchez a este diario.
El campeonato autonómico ha convocado a los finalistas en el área de servicio de la localidad del Burgo Ranero La organización pretende que la prueba, que tendrá unas 5 horas de duración, arranque en torno a las nueve y media de la mañana. " Confiamos en que la mañana resulte fructífera para todos y que no tengamos que lamentar ninguna incidencia . Castilla y León siempre ha realizado competiciones de caza que resultaron magníficas, y así esperamos que sigan siendo". Finalizaba Claudio Sánchez.
De esta competición autonómica saldrán los tres primeros clasificados para disputar el próximo domingo día 20 en La Puebla de Albortón, en Zaragoza, la semifinal del campeonato de España de caza menor con perro en lo que será la antesala de la gran final Nacional que se va a disputar el 4 de diciembre en el coto aragonés de Planas .
Caza y pesca
Irregularidades con las perdices obligan a repetir el Autonómico de caza menor con perro
leonardo-de-la-fuente