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ECONOMÍA

Renault plantea a los sindicatos congelar los sueldos en 2025

UGT responde que es "inasumible" prorrogar el convenio vigente sin un plan industrial y anuncia que no llegará a ningún acuerdo si no mejora el poder adquisitivo de los trabajadores

Planta de montaje de Renault en Valladolid.

Planta de montaje de Renault en Valladolid.ICAL

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Renault Group España propone a los sindicatos prorrogar el convenio colectivo vigente (2021-2024) al año 2025, prolongando de esta manera las condiciones actualmente existentes en lo que se refiere a jornada, regulación laboral y tablas salariales. La dirección de la compañía trasladó su intención de congelar los sueldos en la reunión celebrada este martes con la representación de los trabajadores en la que se constituyó la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo. UGT responde que es "inasumible" un acuerdo sin un plan industrial y la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

La mesa de negociación estará integrada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (cuatro UGT, tres CCOO, dos SCPy CGT, en ambos casos, uno CSIF y otro TU), que volverá a reunirse los próximos días 6 y 19 de noviembre.

La directora de Recursos Humanos de Renault Group en España, Reyes Torres, explicó durante el encuentro, la situación de “incertidumbre” que vive el sector de la automoción a nivel internacional y que “viene provocada por el tsunami regulatorio, las exigencias de descarbonización, la digitalización, la volatilidad tecnológica y de los precios de las materias primas o la transformación de la fuerza laboral”, informa Ical.

Este contexto, destacó, “impide tener una visibilidad clara de la demanda” por lo que la compañía planteó que el año 2025 sea “de transición” con la prórroga del convenio. De esta forma, afirmó, “se lograría posicionar a las fábricas de Renault Group en España en las mejores condiciones de competitividad de cara a posibles futuras adjudicaciones”.

UGT advirtió a la dirección que es “inasumible” un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo “sin la adjudicación de un plan industrial y con una congelación salarial como propone a empresa” con la prórroga de las condiciones del actual en 2025. La organización adelantó que “no llegará a ningún acuerdo que no mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de Renault España y mantenga el empleo”.

UGT reconoció que el sector está viviendo tiempos “muy complicados” pero incidió en que en Renault España, están “esquivando esta situación precisamente gracias a los acuerdos a los que ha llegado” la Dirección de la empresa con el sindicato que permite tener en las factorías la fabricación de seis vehículos nuevos (Captur, Symbioz, ASX, Austral, Espace y Rafale), informa Ical.

La sección sindical agregó que en Renault “siempre” han sabido solucionar los problemas con acuerdos, y ahora la nueva Dirección de la Empresa “sabrá si quiere seguir con esa senda o con otra bien distinta”.

UGT, que consultará con sus afiliados y elaborará su propuesta, expuso que durante la reunión de constitución hoy de la mesa negociadora del muevo convenio colectivo, la empresa aseguró que se vive “la peor situación conocida en toda la historia, por los bajos volúmenes de producción que hay en todas las marcas, debido también a la incertidumbre que va a suponer la normativa CAFE, que entra en vigor en 2025 y las consiguientes sanciones para los constructores que no cumplan con los porcentajes de matriculaciones en vehículos 0 emisiones”. En este sentido, calculan, siempre según UGT, que con las fabricaciones actuales las sanciones para todas podrían superar los 15.000 millones de euros.

Así, la empresa les trasladó que “todo esto llevará consigo reducciones de plantillas” y pese a los nuevos vehículos, las previsiones que tienen reflejan que “desde enero se produzcan bajadas en las producciones”. “Esta situación hace imposible la adjudicación de ningún Plan Industrial para las factorías españolas, tampoco somos polo eléctrico, por lo que la adjudicación de algún nuevo producto en esta línea ahora no es posible”, constataron desde UGT tras escuchar a la compañía.

“Esta incertidumbre en todo el sector con bajada de producción en el primer trimestre, sumado a la entrada de nuevas marcas de automóviles en el mercado europeo harán que el futuro sea más inestable e incierto para nuestras plantas”, sentenciaron las mismas fuentes.

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