Diario de Valladolid

MicroBank contribuye a crear 948 nuevos empleos en Castilla y Léon

El 45% de los negocios que percibieron microcréditos al emprendimiento prevén contratar nuevos trabajadores este año

Nuria Spinola, CEO de 'ConSLiquida'.

Nuria Spinola, CEO de 'ConSLiquida'.CAIXABANK

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

MicroBank, la vertiente social de CaixaBank, contribuyó en la creación de 948 nuevos empleos en Castilla y León gracias al apoyo a emprendedores, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting. De esta manera, el 45% de las empresas que recibieron los microcréditos al emprendimiento prevén contratar nuevos trabajadores este año.

Asimismo, la contribución principal al mercado laboral se produce a través del autoempleo pero, además, un 29% de los negocios han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo. Por otro lado, además de la creación directa de empleo, también se consigue un efecto multiplicador en la economía gracias a las actividades auxiliares que estas empresas necesitan para su desarrollo. Además, según explica el informe, el 79% de los emprendedores se sienten más optimistas sobre el futuro.

En el conjunto español, la contribución al empleo se concretó en 28.521 puestos de trabajo, una cifra que supone un crecimiento del 63,4% respecto a 2022. El informe pone de manifiesto también que los jóvenes de menos de 35 años también se ven beneficiados por la creación de empleo gracias a los microcréditos de la entidad. En total, el año pasado se iniciaron 8.621 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank, frente a los 5.876 de 2022.

El estudio desprende que la mayor parte del empleo vinculado a los créditos de MicroBank se corresponde al sector de los servicios profesionales (39%), seguido del comercio minorista (23%) y la hostelería y restauración (20%) y la construcción (9%). El resto se reparte entre el sector primario y las nuevas tecnologías.

El estudio también aporta el impacto en la sociedad que tuvieron los créditos de la entidad social. De hecho, los negocios apoyados contribuyeron con 4.468 millones de euros a la economía española. Esto es un 8,7% más que en 2022. De esos 4.468 millones, 2.266 millones de euros de manera directa y 2.202 millones de euros de forma indirecta e inducida, con un aporte global cifrado en un 0,3% del PIB español.

La entidad otorgó a lo largo del año pasado un total de 138.020 microcréditos por valor de 1.115 millones de euros, que engloban tanto a créditos destinados a necesidades familiares como aquellos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, MicroBank concedió 6.453 préstamos a sectores con impacto social, como la educación y la economía social, por importe de 268 millones de euros.

“Los datos de contribución a la creación de empleo de 2023 son más positivos que nunca y son el mejor reflejo del impacto social que genera la actividad de MicroBank”, explica Cristina González Viu, director general de la entidad. A su vez, ha querido destacar “el papel fundamental que tienen las microempresas y los emprendedores en el eje del tejido productivo y en la economía del país”.

tracking