EL NUEVO TABLERO POLÍTICO
ERC consultará el lunes a sus bases sobre la investidura de Sánchez
La pregunta será: ¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?"
Esquerra Republicana efectuará el próximo lunes una consulta interna para que la militancia decida la posición del partido en la investidura de Pedro Sánchez, según ha podido saber el periódico. Mediante voto electrónico, ya ensayada con la elección de la nueva ejecutiva, la pregunta a responder por parte de la militancia es: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?" El horario de votación será de 9 de la mañana hasta las 20.30 horas. A las nueve se conocerán los resultados. Se prevé que hoy mismo el partido se dirija por correo electrónico a la militancia para detallarles los pormenores de la votación.
La abstención de ERC es clave para la reelección del candidato socialista tras el acuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos y el posible apoyo de varias fuerzas minoritarias. Las consultas internas forman parte de los objetivos de la nueva dirección proclamada en septiembre.
El último precedente de una consulta a las bases en Esquerra provocó un auténtico terremoto político. Fue en el 2006, cuando la militancia republicana tumbó la pretensión de la dirección del partido de apoyar el proyecto de reforma del Estatut. ERC se vio obligada a pedir el 'no' en el referéndum y ello precipitó su salida del Gobierno y el final del primer tripartito.
No se prevé que la consulta del lunes provoque los mismos efectos, por dos razones. La primera es que la dirección mostrará una estricta neutralidad al respecto y, segundo, porque el resultado que se prevé, que es el 'sí', es decir, el rechazo a la investidura de Sánchez a menos que se forme una mesa de negociación, forma parte del 'corpus' declarativo de la dirección de ERC.