euskadi
Urkullu presiona a Sánchez para que se transfieran ya las competencias acordadas
Erkoreka explica que el pacto 'está siendo objeto de comunicación permanente'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle directamente que "se acentúen, intensifiquen y redoblen los esfuerzos" para materializar las transferencias pendientes de traspaso a Euskadi que han sido acordadas entre las Administraciones vasca y estatal, según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.
En la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que existe "una inquietud creciente" en el Ejecutivo Vasco sobre el traspaso de las competencias a las que se comprometió Sánchez, y "está siendo objeto de comunicación permanente" entre ambos Gobiernos, teniendo en cuenta la cada vez mayor proximidad de las elecciones generales.
"Esta preocupación e inquietud se lo estamos trasladando, cada vez que tenemos ocasión de trabar contacto con nuestros interlocutores en Madrid, haciéndoles ver que el tiempo avanza, que los acuerdos no fructifican, que las cuestiones económicas parecen bloqueadas y no parece advertirse un impulso político suficientemente enérgico como para superar los obstáculos que, desde el Ministerio responsable de la finanza pública se está poniendo a la materialización de las transferencias", ha apuntado.
La respuesta, según ha asegurado, es que "están trabajando en ello" y que tienen "voluntad y disposición" a realizar los traspasos, pero Josu Erkoreka ha recordado que la última transferencia se produjo en noviembre del año pasado.
ERKOREKA CRITICA DECLARACIONES DE CASADO
Erkoreka ha calificado de "gravísimas" las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Pablo Casado, sobre que la Policía Nacional y la Guardia Civil debe tener "prevalencia" sobre la Ertzaintza. Ha asegurado que estas palabras de Casado "laminan consensos históricos y acuerdos básicos fundamentales", y es una "segunda agresión" en un plazo de un mes "al autogobierno vasco, en general, y al Estatuto de Gernika, en particular", después de la aprobación en el Senado, a propuesta del PP, de un acuerdo para impedir ciertas transferencias a Euskadi.
"Esto va más allá todavía porque esboza un modelo que quiebra abiertamente el establecido en el Estatuto para la ordenación de la seguridad pública y articulación entre las Policías", ha apuntado.
Tras señalar que el origen de la Ertzaintza está en la Constitución, ha subrayado que lo que Pablo Casado pretende supone la reforma del Estatuto y de la propia Carta Magna, y ha cuestionado si "quiere hacer saltar todo esto por los aires e ignorar olímpicamente la regulación contenida en el Estatuto de Gernika". "Sería saltarse la voluntad constitucional, la voluntad estatuyente y el modelo claramente definido por el Estatuto de Gernika", ha apuntado.