CATALUNYA EN COMÚ
Domènech llama a defender la escuela de ataques unionistas y recortes independentistas
Elisenda Alamany afirma que Rivera y Arrimadas "no pasarán" si Iceta no les apoya
Xavier Domènech se ha ido este miércoles a su ciudad, Sabadell, para hablar de educación y alertar contra las dos amenazas que, ha dicho, se ciernen y se han cernido sobre la escuela catalana: los ataques del bloque unionista, en forma de acusación de adoctrinamiento nacionalista de los alumnos, y los del independentista, en alusión a los recortes en educación en Cataluña desde la llegada de CiU al Govern y durante la gestión de Junts pel Sí: "No se defiende la escuela catalana ni cuando se la ataca ni cuando se la recorta".
Como suele, Domènech ha centralizado el ataque en Ciutadans y en ERC, como compañero de Govern de los convergentes. Para ser exactos, en Inés Arrimadas y Marta Rovira, como cabezas visibles de ambas candidaturas: "Ninguna de las dos saben cuántos barracones hay en Catalunya. ¿Cómo quieren construir este país cuando olvidan a la gente?". Ha mostrado su "rabia" por los ataques que los docentes catalanes han recibido de Ciutadans –centralizados, ha dicho, en el "personaje infame de Toni Cantó"-, tras tener que trabajar durante años entre recortes: "Nosotros sentimos esa rabia y otros no porque nosotros somos hijos de la escuela pública y llevamos a nuestros hijos a la escuela pública".
En el auditorio de la Fira de Sabadell, ante una audiencia francamente reducida, menos de 200 personas, Domènech ha repasado su itinerario académico, desde la escuela pública a la que fue, llamada Catalunya, hasta su doctorado en Historia, pasando por su bachillerato en el IES Vallès. "En la escuela me adoctrinaron. Me adoctrinaron en diversidad, en respeto, en justicia, en libertad. En el instituto aprendía querer en distintas lenguas. Aprendí a construirme emocionalmente, a querer a Machado y a Pere Quart".
Pactos poselectorales
La número dos de la lista de Domènech, Elisenda Alamany, vecina de Sabadell y profesora, ha elogiado el modelo educativo catalán antes de centrarse en atacar a Ciutadans: “Los de Ciutadans creen que solo pueden ganar votos con una política de tierra quemada contra Catalunya. Rivera, Arrimadas, si Iceta no les inviste, no pasarán. ¡No pasarán!”.
El diputado en el Congreso Joan Mena ha recordado que en Cataluña hay 1.017 barracones mientras se destina dinero público a los conciertos con escuelas del Opus Dei. También ha lanzado un dardo al PSC, al reprochar a Miquel Iceta que lleve de número tres a Ramon Espadaler, “que está en contra de que tú y yo nos casemos”, en alusión al rechazo del exdirigente de Unió al matrimonio gay.