Acusado de yihadismo: "Me arrepiento de todo, hasta de haber venido a España"
El fiscal pide nueve años de prisión para él por captar supuestamente a mujeres para el Dáesch
El marroquí Mostapha Touzani, detenido en Barcelona y para quien la fiscal pide nueve años de prisión por captar supuestamente a mujeres para la organización yihadista Dáesh, ha declarado este lunes en el juicio: "Me arrepiento de todo, hasta de haber venido a España".
La Audiencia Nacional ha iniciado el juicio de Mostapha Touzani, de su tío Abderrahman Iaddaben, ambos en prisión preventiva, y de la joven Miriam E.H.B., en libertad provisional.
La fiscal solicita en sus conclusiones provisionales para cada uno de ellos nueve años de prisión por supuesto delito de pertenencia a organización terrorista mientras que las defensas reclaman su absolución al considerar que no son yihadistas.
Alternativamente la defensa de Touzani reclama que no sea condenado a más de un año de cárcel por aplicación de las circunstancias atenuantes de colaboración de la justicia y haber cometido los hechos bajo la influencia de sustancias estupefacientes, hachís y marihuana.
A preguntas de la fiscal Mostapha Touzani ha dicho que si fuera condenado sería partidario de ser expulsado a su país de origen, Marruecos, a pesar de llevar en España ya 24 años y de tener a su familia en territorio español y ha apostillado: "Me arrepiento de todo, de todo, de todo, hasta de haber venido a este país".
Adoctrinar y radicalizar
Según la fiscal Touzani y su tío se dedicaban a adoctrinar y radicalizar a mujeres para conseguir que viajaran a Siria o Irak y lucharan con el denominado Estado Islámico, y Miriam E.H.B. también se dedicaba a captar mujeres para el Dáesh.
Y relata que Miriam E.H.B. intentó en 2015 viajar a Siria, pero no llegó a subir al avión pese a que tenía billete para Turquía, pero posteriormente decidió volver a intentarlo, esta vez a Afganistán y después de prometerse con un hombre de ese país, ya que, según se extrae de sus comunicaciones incautadas, quería instalarse donde imperase la ley islámica.
Tanto Touzani como su tío han reconocido que entre el material incautado en el registro practicado en su vivienda de Barcelona se encuentran unas fotos que se hicieron con la bandera de la yihad con la Sagrada Familia al fondo y otras con camisetas con el logotipo de Dáesh, y el primero además que publicó en Facebook su adhesión a postulados de la organización.
De "cachondeo"
Touzani ha confesado conversaciones telefónicas que tuvo con algunas jóvenes pero en algún caso ha aclarado: "Estábamos de cachondeo" y una exnovia suya ha testificado que le conoció a través de Facebook pero que él no le propuso ir a Siria.
La fiscal ha preguntado a Abderrahman Iaddaben por unos comentarios de apoyo a Dáesh que realizó en youtoube en relación con imágenes que esa red social retiró por su violencia explícita. Sobre los mismos el acusado ha asegurado: "Estaba fumado y no sabía lo que escribía".
Por su parte Miriam E.H.B. ha explicado que en diciembre de 2014 intentó ir a Estambul (Turquía) pero que finalmente desistió "porque tenía miedo" de ir a la zona de conflicto en Siria.
Ha añadido que cuando fue detenida tenía unos billetes para ir a Roma y ha asegurado que iba a ir a la capital italiana para enseñar a su padre dónde iba a vivir con su prometido y no para hacer escala para viajar a Afganistán como mantiene la fiscal.
Esta acusada ha recordado que aunque estuvo en prisión provisional por esta causa en la actualidad está en libertad y lleva trabajando desde hace un año como auxiliar de enfermería en un geriátrico.