Diario de Valladolid

CRISIS EN LAS FILAS SOCIALISTAS

Javier Izquierdo defiende que sean los militantes quienes se pronuncien

Asegura que el secretario general ha respetado los acuerdos del Comité Federal y pide prudencia, tranquilidad y debate

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo, defendió hoy que se dé la voz a los militantes en un congreso extraordinario para buscar la solución a la crisis abierta en el partido con la renuncia de una parte de los miembros de la ejecutiva federal, y apeló en este momento a la prudencia, tranquilidad y el debate.

Izquierdo, en declaraciones a Ical, respaldó el calendario marcado por la dirección federal, que para él está “vigente”, de celebrar el Comité Federal este sábado, como estaba previsto, primarias el 23 de octubre y congreso federal el 12 y 13 de noviembre. Para el dirigente vallisoletano, no existe “ningún debate de legitimidad” y Pedro Sánchez es el secretario general.

Según el también procurador en las Cortes, el congreso extraordinario debe resolver la crisis de liderazgo y de pactos, por lo que calificó de “razonable” que sean los militantes los que se pronuncien.

Además, defendió que Pedro Sánchez ha cumplido “escrupulosamente” las resoluciones del Comité Federal y se refirió a no facilitar la investidura de Mariano Rajoy y a intentar una alternativa si el popular fallaba para no ir a unas terceras elecciones.

De esa manera, rechazó que algunos dirigentes quieran la abstención para facilitar el Gobierno de Rajoy y se mostró convencido, como indicó que ha visto en sus visitas por la provincia, de que el “sentir mayoritario” de los militantes y votantes del PSOE no es que se facilite la investidura del presidente en funciones.

También, negó que el Gobierno alternativo requiera del respaldo de los independentistas catalanes y vascos y apuntó a que con Podemos y Ciudadanos suman, sin contar con los separatistas. “El voto del PSOE no va a servir para convalidar la reforma laboral, la Lomce o la ley mordaza, ni para indultar la corrupción”, concluyó.

Precisamente, la comisión ejecutiva del PSOE de Valladolid se reúne estar tarde para analizar la crisis en el partido y escuchar a sus miembros, explicó Izquierdo, sin adelantar que se pueda adoptar alguna decisión. Se trata de "escuchar" a sus representantes, afirmó.

tracking