Diario de Valladolid

Gabilondo pide al PSOE que piense "cómo aglutinar fuerzas” para afrontar las necesidades de “reconstitución, regeneración y transformación” de España

El exministro afirma en Ávila que le gustaría que se antepusiera esto a todo los demás

El exministro de Educación y Cultura Ángel Gabilondo (I) inaugura el curso de verano de la Uned "Ars Amandi: Filosofía del amor y la amistad". A su lado, el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer-ICAL

El exministro de Educación y Cultura Ángel Gabilondo (I) inaugura el curso de verano de la Uned "Ars Amandi: Filosofía del amor y la amistad". A su lado, el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El exministro de Educación y Cultura Ángel Gabilondo destacó hoy que el PSOE “deberá platearse qué es lo mejor” para España durante la reunión el sábado de su Comité Federal y, tras recordar que no milita en el partido, aunque está “adscrito con pasión a un proyecto socialista”, se pregunta “cuáles son las prioridades para nuestro país y cómo aglutinar fuerzas” para afrontar las necesidades de “reconstitución, regeneración y transformación”. “A mi me gustaría que se antepusiera esto a absolutamente todo lo demás” y que “todo lo que se hiciera fuera al servicio de resolver los problemas de los ciudadanos”. Con todo, insistió en que el Partido Socialista hará lo que considere mejor.

Gabilondo hizo estas declaraciones momentos antes de inaugurar en Ávila el curso ‘Ars Amandi: Filosofía del amor y la amistad’, un profundo repaso al pensamiento filosófico en relación a esta temática, tan esencial e intrínseca al ser humano.

Antes del comienzo de este curso, que inaugura la XXVII edición de esta propuesta formativa, el político y catedrático de Filosofía, que acudió a la sede de la Uned en Ávila haciendo gala de esta segunda condición, agradeció a la Universidad a Distancia la oportunidad de pensar, a través de este curso, en el sentido de la filosofía y de la vida. "La meta fundamental de nuestra vida es una pregunta acerca de la amistad y del amor". En este sentido profundizó en esta materia al reconocer que "se trata de una forma de vivir pensando no solo en uno mismo".

En su conferencia inaugural del curso citó algunos textos de Platón ante un auditorio repleto de alumnos y expresó la razón de por qué es preciso escribir un poco todos los días , "aunque sea a mano". El amor “da mucho sentido al vivir pensando en nosotros y no solo en uno mismo”.

Reconoció también que hay una dimensión ética y política en la filosofía. Por esa misma razón, consideró que “sería bueno que la Filosofía esté más presente en el Bachillerato”. A parte de eso, Gabilondo expresó que “hay una dimensión política en la vida de todos los ciudadanos»” y, fuera de reivindicar lo que llamó “politiquería” y “politicastros”, reivindicó la dimensión del significado de la palabra “de construir la polis, la ciudad”. Así, valoró la necesidad de recuperar expresiones que “cada vez están más olvidadas como son el bien común, la justicia social o la idea de comunidad” porque, a su parecer, “el olvido de lo común es la antesala del olvido de lo público”.

tracking