Diario de Valladolid

MUNDO AGRARIO

Inyección de 91 millones para regadíos en León y Palencia

Junta suscribe convenios con las comunidades de regantes de Canal Bajo del Bierzo y la Ribera Alta del Porma, con más de 8.600 hectáreas, e impulsa la concentración del Bajo Carrión con otras 7.500

Pivot de riego en funcionamiento en un cultivo. PQS / CCO

Pivot de riego en funcionamiento en un cultivo. PQS / CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Administración autonómica ha dado luz verde a inversiones por 91 millones de euros para modernizar los regadíos en más de 16.000 hectáreas de León y Palencia. Lo ha hecho mediante la suscripción de convenios con las comunidades de regantes de Canal Bajo del Bierzo y la Ribera Alta del Porma, ambas en León, con más de 8.600 hectáreas, y el impulso a la concentración del Bajo Carrión con otras 7.500.

En cuanto a los regadíos de León , beneficiarán a más de 10.000 agricultores con una inversión de 51 millones de euros . El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, suscribió el lunes en los municipios leoneses de Carracedelo primero y en Puente Villarente después sendos convenios con las comunidades de regantes del Canal Bajo del Bierzo y Ribera Alta del Porma, respectivamente, con objeto de iniciar las correspondientes obras de modernización en sus regadíos.

Las actuaciones, impulsadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se centran en la transformación del riego por gravedad en riego por presión, así como en la instalación de sistemas de gestión de la red de regadío por telecontrol, con el correspondiente sistema de comunicaciones y software, informó la consejería.

Todo ello permitirá a los 9.688 regantes que se verán beneficiados en total (6.884 en el Bajo Bierzo y 2.804 en el Alto Porma) ahorrar no solo en consumo de agua, sino también en energía –en el caso del Canal Bajo del Bierzo es por presión natural, es decir, sin necesidad de consumo energético–, lo que disminuirá los costes de producción de sus explotaciones. Un beneficio que se verá reflejado, también, en la industria agroalimentaria de la Comunidad, como demuestra que la densidad de población en áreas regables es tres veces mayor que en las zonas de secano y, en el caso de la incorporación de jóvenes a la agricultura, esta cifra se multiplica por seis.

Con las actuaciones impulsadas el lunes en las 8.619 hectáreas que abarcan ambas zonas de regadío (4.026 en el Bierzo y 4.603 en la Ribera Alta del Porma), se avanza de forma significativa hacia la meta marcada para el mandato de llegar a las 30.000 hectáreas de regadíos modernizados, informó la misma fuente.

Estas actuaciones cuentan con una inversión de la Junta de más de 37 millones de euros (16,07 millones en Bajo Bierzo y 20,96 millones en Ribera Alta del Porma), a las que se hay que añadir otros 14 millones vinculados al desarrollo de otras infraestructuras rurales (como caminos o desagües), que también serán sufragadas íntegramente por la Administración autonómica. A este montante hay que añadir la financiación procedente de la Administración General del Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) con cargo a los fondos europeos extraordinarios del  Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y las aportaciones de las propias comunidades de regantes.

Concentración

Por otro lado la Junta aprobó el jueves en Consejo de Gobierno declarar ‘de utilidad pública y urgente ejecución’ la concentración parcelaria de la zona regable del Bajo Carrión (Palencia) , como proceso previo a la modernización del regadío (Fase I). Las actuaciones previstas en esta zona donde predominan tierras de cultivo de trigo, alfalfa, maíz, girasol, cebada o avena, así como censo de ovino, avícola y vacuno, comprenden mejoras en la red de caminos, limpieza de desagües, instalación de pasos, caños y salvacunetas, así como obras de infraestructura para la mejora del regadío.

La inversión total prevista para la transformación asciende a casi 100,2 millones de euros, 10,5 para las infraestructuras de la concentración parcelaria, financiados íntegramente por la Comunidad Autónoma, y en 89,7 millones para la inversión en las obras de infraestructura para la modernización del regadío. Las obras del regadío estarán financiadas por Seiasa en 59,6 millones, la Comunidad Autónoma en 30,1 millones. La participación total de la Junta de Castilla y León ascenderá a casi 40,6 millones, informó la Consejería.

Esas actuaciones se licitarán a través del Itacyl, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y se llevarán a cabo sobre una superficie de 7.500,4 hectáreas, de las que se modernizarán en esta fase 2.200 hectáreas que afectan a 782 regantes. El proceso de concentración parcelaria afectará a 782 propietarios, en los términos de Carrión de los Condes, Villoldo, Lomas de Campos, Revenga de Campos, Manquillos, San Cebrián de Campos, Rivas de campos, Paredes de Nava, Perales y Berrecil de Campos. Las parcelas aportadas por estos propietarios verán incrementada su superficie pasando de 2,08 a 5,73 hectáreas de media.

Aparte de esa concentración y en el mismo Consejo de Gobierno, la Junta aprobó declarar también ‘de utilidad pública y urgente ejecución’ la concentración parcelaria de iniciativa privada de Zayas de Torre II, en la provincia de Soria. Las actuaciones previstas en esta zona donde predominan tierras de cultivo de secano (cebada, girasol, trigo y alfalfa), así como censo de porcino, principalmente, y ovino, comprenden mejoras en la red de caminos, con el acondicionamiento de 14,84 km.

El proceso de concentración parcelaria será financiado por los beneficiarios de la misma, procurando reducir al máximo las inversiones en las infraestructuras, aprovechando las ya existentes en la zona. Estas actuaciones se llevarán a cabo sobre una superficie de 2.080 hectáreas, en la que los 152 propietarios verán incrementada la superficie de las fincas de 1,32 a 3,52 hectáreas.

tracking