EQUINO
Impulso a la primera cabaña de Hispano-bretón de España
La Federación de criadores de la raza tiene luz verde para gestionar el nuevo programa de cría adaptado a las normas de 2019 / Castilla y León lidera la tabla nacional con el 62% de las cabezas
La Federación de criadores y productores de ganado equino Hispano-bretón recibió el pasado miércoles luz vede para gestionar el nuevo programa de cría de la raza, un plan adaptado al Reglamento de cría animal de la Unión Europea y al Real Decreto 45/2019 de 8 de febrero, por el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura. La Administración autonómica ha visado el reconocimiento a los criadores en una resolución que publicó la pasada semana el Bocyl.
El nuevo marco es especialmente relevante en Castilla y León, comunidad que lidera la reproducción de estos animales con el 62% del total de España . De los 12.195 ejemplares registrados en el conjunto nacional en el último censo, 7.615 son de alguna de las nueve provincias. Una tabla que lidera, en este caso, León, con casi el 60% de los del territorio autonómico, con 4.463 cabezas. Le siguen, a distancia, Burgos, con 1.430 animales y Palencia, con 543. Los lugares siguientes los ocupan Ávila, con 516 animales censados; Soria, con 453; Zamora, con 171 y ya con cifras más testimoniales Segovia, con 31, Salamanca, con seis y Valladolid, con solo dos.
Las principales áreas de distribución son las zonas montañosas como Babia, Laciana, Boñar y Riaño en la provincia de León; la Sierra de la Demanda, Merindades y Valle de Losa en Burgos y Saldaña y Cervera de Pisuerga en la provincia de Palencia. Fuera de la Comunidad sólo se dan en dos provincias: Cantabria, con 4.50 ejemplares, y Huesca, con 530.
A partir de ahora, la Federación coordinará las actuaciones del programa de cría e integrará los datos del programa de cría en una sola base de datos a través del Centro cualificado de genética animal gestión de programas de cría (Gescan).
La normativa dispone además que antes de aplicar cualquier modificación sustancial relativa a los requisitos previstos para el programa de cría, la Federación Nacional de criadores y productores deberá notificar por escrito a la Dirección General de Producción Agropecuaria las modificaciones en cuestión.
Por otro lado, una comisión especial, gestora del programa de cría se ocupará de la planificación y seguimiento técnico de las medida de conservación y de las pruebas de valoración . También coordinará las actividades de las distintas instituciones implicadas y efectuará un seguimiento de los resultados y de las actividades de los centros de testaje, de los bancos de germoplasma, de los laboratorios de análisis y almacenamiento de ADN y de las aplicaciones genéticas.
Esa misma comisión realizará los informes fenotípicos y genéticos, así como las valoraciones genéticas de sementales y hembras, y también efectuará asesoramiento técnico permanente en las cuestiones relativas al programa de cría.
El caballo Hispano-bretón es una raza equina catalogada por primera vez como autóctona española en 1997, en la categoría de En peligro de extinción. En 1998, en Castilla y León, se creó el Libro genealógico de la raza. Actualmente está incluida en el Catálogo oficial de razas ganaderas de España como Raza autóctona amenazada. La raza se concibió con el fin de cubrir las necesidades del mundo rural y militar en lo que concierne al tiro y arrastre de grandes pesos, pero como consecuencia de la mecanización su uso se limita ahora a la producción de su carne, de gran calidad.