Diario de Valladolid

RIESGO LABORAL

Los accidentes laborales aumentan un 15,8% en el sector agrario

SEGURIDAD. La organización agraria UPA alerta de este ascenso en Castilla y León durante los primeros seis meses del año y cifra en 949 los accidentes con baja en jornada de trabajo

Los vuelcos de tractor y trabajos en cultivos leñosos y cultivos de suelo son los que suelen acumular más accidentes.-RAÚL G. OCHOA

Los vuelcos de tractor y trabajos en cultivos leñosos y cultivos de suelo son los que suelen acumular más accidentes.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
A. VALDENEBRO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) alerta sobre el incremento de accidentes laborales en el sector agrario de Castilla y León en 2019. «En los primeros seis meses del año se han registrado en nuestra comunidad autónoma 949 accidentes con baja en jornada de trabajo, un 15,87% más que en el mismo periodo del año pasado», declaró el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González.

Estos datos demuestran «lo que lleva anunciando nuestra organización sobre el hecho de que la prevención de riesgos laborales, accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales es todavía una asignatura pendiente en el sector primario de una región como la nuestra, con un importante peso económico y social a nivel agrario», expresó González.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo confirman que el sector primario, junto con la construcción y la industria manufacturera, lidera las estadísticas de accidentes de trabajo que causan baja, con una incidencia de 5.381,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores en 2018. Una cifra que además crece de forma sostenida en la última década «como podemos comprobar con las cifras de estos primeros meses en nuestra Comunidad Autónoma». Muchas de las actividades realizadas en el sector agrario entrañan peligros y riesgos que deben prevenirse, «pero las características específicas del sector, dificultan la realización de las labores preventivas», declaró González.

Los vuelcos de tractor y el trabajo en cultivos leñosos y cultivos en suelo son los que suelen acumular más accidentes año tras año según la organización agraria, aunque también el manejo de la ganadería genera numerosos incidentes.

Los datos apuntan a que el año 2019 «está siendo especialmente negativo en materia de accidentes en el sector agrario», detalló González. Así lo reflejan las cifras de accidentes y también la percepción del riesgo por parte de los profesionales del campo. En este sentido, «las medidas que se toman para evitar dolencias, enfermedades e incidentes no son suficientes, bajo nuestro punto de vista».

La agricultura y ganadería en Castilla y León «deben abordar un importante cambio de planteamiento y colocar la prevención como un elemento básico en la organización del trabajo de las explotaciones profesionales, puesto que es el único método de mejorar la salud y la calidad de vida de los agricultores y ganaderos».

Siendo conscientes del «problema que existe», desde UPA Castilla y León van a proseguir con la organización de su campaña de concienciación y asesoramiento sobre prevención en el campo de Castilla y León. El camino emprendido por UPA es «el correcto», y en este sentido la información, formación y concienciación a los profesionales del sector es «clave», y seguirá siendo una de las actuaciones que seguirán desarrollando en lo que queda de año.

AGRIPREVEN II

Desde UPA Castilla y León «se lleva trabajando desde hace tiempo en la campaña ‘Agripreven’» que tiene como objetivo «formar y concienciar a los productores sobre la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades». González quiso resaltar «lo importante que los propios trabajadores y productores se den cuenta de la importancia de trabajar en sistemas de prevención y seguridad a la hora de llevar a cabo nuestro tipo de labor». AgriPreven II se ha puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, dentro del marco de la convocatoria sectorial para la realización de acciones sectoriales para los años 2018 y 2019 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Además, la organización agraria expresa que las instituciones «tienen una misión fundamental que es financiar este tipo de campañas y hacer pedagogía haciendo ellos directamente este tipo de acciones en prevención de accidentes».

Esta campaña se encuentra en su segunda edición bajo el lema ‘En el campo, trabaja sin riesgos. La prevención está en tu mano’. UPA editará una serie de publicaciones y celebrará jornadas de difusión, contando con profesionales de varios ámbitos como fisioterapeutas, en diferentes puntos de España. De echo, uno de los acuerdos de colaboración se ha realizado con el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid para la realización de acciones conjuntas dentro del marco de la ‘Agripreven’. También difundirá estos contenidos a través de una campaña en medios de comunicación y por el portal web propio con el que cuenta ya la campaña.

El proyecto estrella dentro de está campaña es la creación de una aplicación de móvil orientada a prevenir accidentes laborales para los soportes de iOS y Android. Esta herramienta se puede conectar con las pulseras de actividad, que incluye un geolocalizador y emite una alerta cuando se produce un cambio brusco en los ritmos vitales de su propietario. Además, esta permite incluir en el software teléfonos de contacto a los que les llegará un aviso para poder acudir al lugar.

tracking