Diario de Valladolid

Ganadería

Asaja Salamanca pide a la Junta que agilice las acciones para controlar la población de lobos de Arribes

En 2013 se reclamaron 10 ataques de lobo, mientras que en 2014 la cifra llegó a los 36

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja Salamanca, Luis Angel Cabezas, pidió a la Junta de Castilla y León que agilice las acciones para controlar la población de lobos en Arribes, ante los constantes ataques que están sufriendo los ganaderos, en la reunión que ha mantenido con el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín, según informaron fuentes de la organización profesional.

En el mismo encuentro, detallaron que también se ha reclamado más rapidez en el pago de las compensaciones a los ganaderos que sufren estos ataques, unas medidas que justificaron por el “hartazgo” que tienen los ganaderos de Arribes y el Campo de Argañan tras los “continuos ataques” que están sufriendo en los últimos meses.

Según los datos aportados en la reunión por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, durante el año 2013 se reclamaron por vía patrimonial 10 ataques de lobo, de los que fueron estimados 8, por un valor de 13.500 euros. En 2014 se reclamaron por esa misma vía 36 ataques, de los que 1 fue desestimado, se han pagado 3, mientras que otros 16 están pendientes de pago y 16 más en tramitación. Finalmente, en los cuatro primeros meses de 2015, ya se han reclamado 9 ataques de lobo por vía patrimonial.

En lo que se refiere a la reclamación de ayudas por daños producidos por lobo, el pasado año se realizaron un total de 115, de las que 66 ya están pagadas, 24 serán abonadas de manera inmediata tras abrirse una nueva línea de crédito y 15 fueron desestimadas por distintos motivos. Esta línea de ayuda exige al ganadero tener contratado un seguro contra el lobo, una cuestión que consideraron “inadmisible”, porque además de perder a sus animales, tiene que incrementar sus costes de producción contratando un seguro.

tracking