Diario de Valladolid

ORO NEGRO (SARGENTES DE LA LORA, BURGOS)

Cocina con sabor a petróleo

Begoña Garrido, en el comedor de Oro Negro, con un cocido loriego.

Begoña Garrido, en el comedor de Oro Negro, con un cocido loriego.LA POSADA

Publicado por
Javier Pérez Andrés
Burgos

Creado:

Actualizado:

Que nadie se asuste por el titular. Solo pretende llamar la atención y poner el foco en un punto del mapa de la provincia de Burgos que un día fuera famoso por el petróleo. En el paisaje todavía subsisten los balancines o caballitos que, durante cincuenta años, extrajeron petróleo de esta parte de las Loras. Hoy solo es un recuerdo y una memoria documentada en el museo de Sargentes. 

La comanda de este pequeño restaurante rural burgalés es reconocida por su cocido loriego, que no lleva sopa ni zanahoria y sí todo lo demás: garbanzos, costilla, tocino, chorizo, etc. Y el relleno castellano. El cocido, siempre por encargo. Pero a diario, un menú del día entre 18 y 20 euros donde no faltan la morcilla hojaldrada, el bacalao con tomate, el arroz negro, las berenjenas rellenas, las carrilleras guisadas o el muslo de pollo de corral entre otros platos. La tarta de queso y el flan de pan ponen el broche del menú de esta casa que dirige con amabilidad y acierto Begoña. 

Esta es la historia de Begoña Garrido, que, de niña, acompañaba a su padre cuando cazaba en el entorno de Sargentes de la Lora. De ahí que su familia veraneara en el pueblo. Pasaron los años y un día, sin haber estado vinculada a la cocina profesional, Begoña abrió el Oro Negro, su pequeño restaurante de cocina rural, ubicado a apenas 100 metros del único Museo del Petróleo que existe en España. Y, como paradoja, a diez metros de lo que fuera un día la gasolinera de Sargentes, hoy, cerrada. Pero ahí está, al pie del cañón desde el año 2018, abriendo a diario salvo en el crudo invierno, en el que cierra lunes y martes. 

Y es que Begoña tiene muy claro que su cocina y su pequeño restaurante son una infraestructura vital para un pueblo que ya es un destino turístico, cultura, geológico e histórico. El dolmen de la cabaña, el Museo del Petróleo y el recuerdo al padre Manjón atraen a visitantes curiosos que, por fortuna, siempre encuentran un lugar donde tomar café y comer. Y esto es hoy oro puro. En este caso, negro. Merece la pena sentarse en su mesa después de visitar el interesantísimo museo.

FICHA

DIRECCIÓN: Carretera Burgos, 1. Sargentes de la Lora (Burgos).
TELÉFONO: 690 389 785
PRECIO MEDIO: 18-20€
tracking