Diario de Valladolid

LA RAÍZ (VALLADOLID)

Cocina de mercado con menú del día en Valladolid

Este restaurante abierto hace 12 años destaca por la variedad de platos que conjugan calidad y precio / Destacan sus arroces

Juan Pablo García  y Cristian Araceli Peralta en su restaurante familiar.

Juan Pablo García y Cristian Araceli Peralta en su restaurante familiar.LA POSADA

Publicado por
Henar Martín Puentes
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dentro de pocos días, el próximo 12 de diciembre, cumplirán su duodécimo aniversario. Juan Pablo García y Cristian Araceli Peralta abrieron este restaurante familiar el 12/12/2012. Una fecha difícil de olvidar. Él, zamorano de nacimiento, vino a estudiar Ingeniería Electrónica Industrial a Valladolid. El amor por los fogones le llevó a trabajar para otros establecimientos hasta que dio el paso de tener su propio espacio. 

Inicialmente se asentaron en la calle San José de la capital vallisoletana y dos años después cambiaron a su ubicación actual, en la calle Recondo 3, junto al Arco de Ladrillo. Su cocina sencilla, de producto, que combina calidad y a buen precio, ha calado entre la clientela que acude cada día a su local. Y no es para menos. Sus menús (16 euros a diario, 20 euros los fines de semana) ofrecen entre 8 y 10  primeros y segundos a elegir. 

“Los vamos cambiando en función de la  temporada. El bacalao y las carrilleras suelen ser dos referencias inamovibles”, señala el matrimonio. Entre las propuestas destacan los arroces. “Nos hemos ido especializando en ellos. Hacemos un risotto  con champiñones y pasas que tiene mucho éxito, también elaboramos un arroz negro con calamares y alioli, otro arroz con boletus . 

Tampoco falla el arroz con bogavante (con suplemento 3 euros)”. Esa variedad y ese nivel de calidad explica el hecho de que los fines de semana llenen el comedor con capacidad para más de 150 comensales. “Vienen muchas familias y también grupos de empresa o compañeros que organizan jubilaciones. Con los años se ha hecho famoso y  nos conoce mucha gente. Intentamos mantener buenos precios a pesar de la inflación y eso yo creo que la gente lo ha agradecido”, apostillan.

Trabajan con proveedores de confianza, muchos de ellos de proximidad como su frutero, José Serrano, un comerciante del barrio. Los postres son en su mayoría de elaboración casera y en cuanto a los vinos, cuentan con referencias de Cigales, Rueda Ribera del Duero y Toro.

La Raíz se ha convertido en una referencia consolidada en la cocina de mercado casera, buen servicio y trato familiar. Cocina de producto, con raíces, sin estridencias y con garantías. Ofrecen servicio de comidas de miércoles a domingos y de cenas solo los sábados (y viernes de noviembre y diciembre). Cierran los lunes y martes por descanso del personal.

tracking