Diario de Valladolid

El restaurante de Valladolid en el que las verdinas son un manjar

El Restaurante Maryobeli triunfa en el concurso nacional celebrado en Asturias, cuna de esta legumbre

La cocinera del Restaurante Maryobeli recoge el galardón

La cocinera del Restaurante Maryobeli (en el centro) de Valladolid recoge el galardónE.M.

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El restaurante Maryobeli triunfa en la II edición del concurso 'Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo' y se alza como uno de los locales premiados en los que esta legumbre, de origen asturiano, se convierte en un manjar. Y es que el restaurante ubicado en la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte ha obtenido el tercer premio con su receta de verdinas a la marinera

La final del certamen se resolvió este lunes después de que los platos se empezaran a cocinar desde las 10:00 en Oviedo y se degustaran por un jurado reconocido internacionalmente. Los fogones, instalados en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), se apagaron a las 14:00, momento en el que el plato preparado por La Escollera; en San Juan de la Arenase alzaría con la victoria del certamen. Sin embargo, el restaurante vallisoletano consiguió el tercer premio del concurso, que incluye 10 kilos de verdinas asturianas, La Casa de Valías y 3 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja, además de un diploma y un trofeo que certifican el galardón.

Junto al local vallisoletano, las verdinas wonton preparadas por Restaurante España, ubicado en Fermoselle, Zamora, ha logrado el premio de Mejor Maridaje, por lo que Castilla y León se lleva dos galardones en este concurso. En la final participaron 11 restaurantes asturianos, 3 castellano y leoneses, 2 de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.

Cabe destacar que en el concurso han participado todos los restaurantes y cocineros de España que tuvieran un plato de verdinas incluido dentro de la ya tradicional 'Ruta de la Fabada' que cumple 10 años.

Las verdinas asturianas son consideradas como la joya de las legumbres por su escasa producción, que no supera los 25.000 kilos. Los asturianos son los reyes de esta legumbre, sin embargo, los mejores cocineros apuestan por esta legumbre gracias a su mantecosidad, fina piel y capacidad de absorber todos los aromas en la cocción.

Los ganadores del certamen 'Las Mejores Verdinas de España'

Los ganadores del certamen 'Las Mejores Verdinas de España'E.M.

tracking