Diario de Valladolid

SANTA CRUZ DEL VALLE (ÁVILA)

Una gran pinacoteca al aire libre

Una turista contempla uno de los cuadros que cuelgan de las calles de al localidad. / LA POSADA.

Una turista contempla uno de los cuadros que cuelgan de las calles de al localidad. / LA POSADA.

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de disfrutar de la naturaleza, el medio rural y el arte se conjugan a la perfección en Santa Cruz del Valle , una localidad abulense situada a 73 kilómetros al sur de la capital, en uno de los enclaves más bellos de la provincia de Ávila.

Desde su privilegiada atalaya, cualquier visitante puede deleitarse con unas vistas del Barranco de las Cinco Villas, que no se parecen a las existentes en los otros cuatro pueblos que componen este rincón que la mayoría conoce desde el privilegiado mirador del puerto El Pico.

Desde el mismo se contemplan las villas de Cuevas del Valle; Mombeltrán –conocida como la Villa-; Santa Cruz del Valle; San Esteban del Valle y Villarejo del Valle. Este último es el que más resguardado se encuentra entre la exuberante naturaleza de la zona , de ahí que resulte más difícil su contemplación desde sus otras cuatro ‘hermanas’.

Por todas ellas discurre una senda circular que atraviesa por estos cinco hitos entre los que figura Santa Cruz del Valle que sorprende al visitante, no solo por su ubicación, por sus vistas y sus callejones y calles intrincadas , sino también por el hecho de que buena parte de esos mismos callejones y calles se encuentran plagadas de obras de arte que hacen de esta localidad una pinacoteca al aire libre.

En la actualidad pueden contemplarse más de un centenar de cuadros que salen al paso del visitante, al que van conduciendo a través de un pueblo cuyos 365 vecinos muestran con orgullo el desarrollo de un proyecto que, hace tres años, retomó el trabajo impulsado hace más de tres décadas por el recientemente desaparecido alcalde de entonces, Benito Cañadas .

En aquel momento, se comenzó a fraguar un museo urbano con 25 murales de importantes dimensiones, que reproducían en las paredes algunos de los cuadros más representativos de pintores tan conocidos como Dalí, Picasso, Van Gogh, Sorolla…

Sin embargo, el paso del tiempo y, en cierta manera, el olvido, contribuyeron al deterioro de muchos de ellos, llegándose a perder varios, hasta que en 2012, gracias a la intervención de Cultura y Deporte Asociación (CUYDA) , se logró recuperar dos de los murales más dañados, según destaca el presidente de este colectivo, José Carlos González.

Hace tres años, esta misma asociación, nacida en 1999 con el objetivo de «trabajar por y para Santa Cruz» iniciaron un proyecto denominado ‘Apadrina un cuadro’, que ha conseguido que «en cada calle de la localidad haya, al menos, un cuadro», gracias a esta iniciativa desarrollado fundamentalmente con la ayuda del pintor talaverano, muy vinculado a Santa Cruz, Félix Serrano , que ha realizado buena parte de estos cuadros.

También forman parte de esta iniciativa el también talaverano Paco Ojea y los hijos del pueblo Antonio Herrera, Aurelio González e Ignacio Blázquez, que aunque se encuentren viviendo fuera de la localidad, mantienen sus vínculos con esta villa.

Desde su puesta en marcha, ya son en torno al centenar, los cuadros repartidos por todas las calles de Santa Cruz del Valle, después de que otros tantos vecinos hayan apadrinado un cuadro realizado en madera o chapa, que cuelga en las paredes de su casa con el nombre del padrino o madrina.

De esta manera, al delicioso paseo por sus estrechas y empedradas callejuelas, se suma la posibilidad de sorprenderse con reproducciones de cuadros de Sorolla, Picasso; Dalí; Gaugain; Munch; Kandinsky; Van Gogh; El Greco; Monet o Murillo , entre otros. Junto a las reproducciones de estos grandes pintores, figuran otros cuadros que reflejan la riqueza del entorno y las tradiciones de esta parte singular del sur de la provincia de Ávila. Así, pueden verse obras que recrean la costumbre de la matanza, junto a otras en las que figura ‘la pica’ para la resina, el esquileo o la forma de vida de los cabreros.

De esta manera, con la iniciativa de apadrinar un cuadro, se conjuga el arte con el mantenimiento y la divulgación de las tradiciones de esta tierra que, pese a los 70 kilómetros que la separan de la capital, es tan distinta en costumbres, paisaje y clima. Pero estas obras en forma de museo al aire libre, no solo están en las calles y plazas, sino también el parque de la localidad, situado junto a la Plaza de Toros , donde aparecen expuestos una docena de cuadros en un espacio en el que está prevista la instalación de un templete pentagonal, como homenaje a las cinco villas que componen este pequeño gran rincón de la provincia de Ávila.

De esta manera, se pretende hacer de Santa Cruz del Valle un lugar cada vez más agradable para quienes quieran asentarse en un lugar privilegiado desde el punto de vista natural y paisajístico , que ofrece al visitante momentos difíciles de olvidar en cualquier época del año, ya que su clima templado resulta un atractivo más, en esta época en la que las temperaturas son tan gélidas hacia la vertiente norte de Gredos. 

tracking