Diario de Valladolid

RESTAURANTE ESTORIL

Leticia y la cocina del Oeste Salmantino

Leticia, en el comedor del Estoril, con un plato típico de huevos con farinato.-ARGICOMUNICACIÓN

Leticia, en el comedor del Estoril, con un plato típico de huevos con farinato.-ARGICOMUNICACIÓN

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

En:

Arroz meloso, boletus en su propio jugo, tataki de ciervo o milhojas de Leti, entre otros platos, marcan la comanda del restaurante Estoril, al frente de cuya cocina lleva casi una década Leticia Martín. Ella es cocinera farinata, hostelera mirobrigense y parte de una familia que ha intervenido en la cocina del Oeste Salmantino de forma extraordinaria. El Estoril cumple su 50 aniversario este año. Todo empezó a pocos metros del actual emplazamiento, que data de septiembre de 2004. Fue la cocinera Felicia Palos, natural de El Bodón, y el hostelero salmantino Santiago Martín, quienes abrieron las puertas del primitivo local, en la calle Travesía de Talavera número 1 de Ciudad Rodrigo, un buen día del año 1966.

Son muy pocos los restaurantes que logran encajar en un territorio convirtiéndose en referencia local y provincial. Y muchos menos los que, además, son capaces de convencer a dos o tres generaciones con sus platos y su servicio. El restaurante Estoril de Ciudad Rodrigo sí lo ha conseguido. Leticia, ahora al frente del negocio, suma a su currículo de cocinera –por cierto, muy comprometida con los colectivos profesionales de la región– el ‘adn’ de Feli y Chago, sus padres, que hoy disfrutan de un merecido descanso mientras contemplan cómo su hija consigue aumentar el prestigio heredado junto a su hermana Maribel, en el comedor de una casa con medio siglo de historia.

Huevos con farinato, escabeches, guisos, cocidos, tournedó Estoril, cochinillo, perdiz estofada y albóndigas, entre otros platos, siguen fusionándose con la cocina actual de Leti, donde ya han entrado los caracoles, pues Miróbriga es epicentro de la helicicultura desde hace una década, sumándose estos moluscos al célebre y emblemático farinato, a las carnes rojas y a los embutidos ibéricos. En el restaurante Estoril se puede comer a la carta por una media de 35 euros y elegir vinos de la Sierra de Salamanca y Arribes, entre las referencias salmantinas, además de otras elaboraciones de la región y del mercado nacional. Sin duda, el Estoril, es un restaurante de visita obligada en La Raya, al oeste de la provincia de Salamanca, en el corazón de Ciudad Rodrigo.

tracking