Diario de Valladolid

Agroalimentación

Abadía Retuerta presenta en Madrid las añadas que estarán en el mercado dentro de un mes

La bodega asegura que cuentan con caldos de "mayor calidad" y espera convertir la zona en un destino turístico, ligado a la gastronomía

El director director general, de Abadía Retuerta, Enrique Valero, durante la presentación de las nuevas añadas de la bodega-Ical

El director director general, de Abadía Retuerta, Enrique Valero, durante la presentación de las nuevas añadas de la bodega-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La bodega vallisoletana Abadía Retuerta presentó en Madrid los seis vinos que introducirán dentro de un mes en el mercado. Entre las nuevas añadas se encuentran la Selección Especial 2011, Pago Negralada, Pago Garduña, Pago Valdebellón, Petit Verdot 2012 y Blanco LeDomaine 2014.

El director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, destacó que la bodega cuenta cada vez con caldos "de mayor calidad" y mostró la intención de convertir la zona en un destino turístico en el que la gastronomía sirva como reclamo. Por ello, participó en la presentación el chef de Abadía Retuerta LeDomaine, Pablo Montero. El cocinero ofreció un cóctel a los asistentes armonizado con los vinos de la bodega.

De la añada de 2011 presentaron el caldo Selección Especial 2011, un vino que constituye "una perfecta radiografía de la finca" donde se mezclan las mejores uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Los enólogos lo definen como un vino muy equilibrado, armónico y de gran riqueza aromática.

En 2012 la primavera fue lluviosa y con temperaturas extremas, por lo que todas las variedades acabaron con una buena madurez de hollejos dando unos vinos con una buena estructura y un color intenso. Según prevén, los vinos tendrán una larga vida en botella. Entre los vinos de dicha campaña se encuentran los cuatro pagos, caldos que reflejan la personalidad de cada terruño.

De esta añada destaca el Petit Vardot, cuyo precio por botella asciende a los 120 euros. Se sitúa como "la más exótica de las vides bordelesas". Abadía Retuerta ha aprovechado el potencial de esta uva para crear un vino monovarietal "único y muy original". Cuenta con un color bermellón intenso y es suave y untuoso en boca. inmediatamente aparecen sabores intensos a fruta fresca y confitada con guiños a café Torrefacto.

Por último destaca el primer y único vino blanco de la bodega, comercializado bajo el nombre de LeDomaine 2014. Es fruto de 18 años de investigación, obtenido de viñas Sauvignon Blanc plantadas hace más de 20 años, enriquecido con un toque de Verdejo y de otras variedades blancas.

El enólogo de la bodega, Ángel Anocíbar, aseguró que las condiciones de la zona permitirán una maduración casi perfecta en cada cosecha. Tras cinco meses en barrica, presenta un sabor fresco y cítrico, ahumado y ligeramente especiado.

La bodega Abadía Retuerta, ubicada en Sardón de Duero, Valladolid, elabora vinos desde 1996. La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, en la que se han seleccionado los terroirs para plantar sólo en los más indicados. En total hay un 70 por ciento de Tempranillo, 10 por ciento de Cabernet Sauvignon y 10 por ciento Syrah. El resto se divide entre MErlot, Petit Verdot y otras variedades de blanco.

tracking