Diario de Valladolid

Agroalimentación

La interprofesional del ibérico valora la marca de Castilla y León para aunar esfuerzos en la salida al exterior

Asici sostiene que la norma del ibérico puede lograr una “mayor homogeneización” de productos y ayudar a vencer barreras culturales sobre los curados

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La interprofesional del ibérico valoró la marca de garantía que plantea Castilla y León, con la denominación 'Ibéricos Tierra de Sabor', puede “aunar” y “unificar” esfuerzos para tener más “fuerza” en la salida hacia mercados internacionales. Así lo aseguró en Salamanca el secretario de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Carlos Díaz, durante una mesa sobre estrategias de comercialización dentro de la jornada de debate 'Planteamientos estratégicos para el desarrollo del sector ibérico de Castilla y León', en el marco Agrohorizonte 2020.

Asimismo, la organización sostuvo que el sector del ibérico tiene una producción en España que supera la demanda interna por lo que necesita exportar. Para ello, Díaz sostuvo que “lo ideal” sería disponer de una marca “única de España”, lo que reconoció será “muy difícil” de conseguir debido al conflicto que generó entre territorios la última regulación, aunque señaló que puede lograr una mayor homogeneización. Por ello, sostuvo que el proyecto de la Comunidad puede dar un “apoyo” importante al sector.

En ese sentido, el representante de Asici, que agrupa de forma paritaria a ganaderos y la industria, sostuvo que la carne fresca se puede comercializar en otros países sin grandes problemas, lo que en su opinión no ocurre con los curados. Explicó que estos productos deben vencer barreras culturales y generar una demanda que en algunos lugares del mundo no existe. Por ello, en su opinión la salida a mercados globales exige de la suma de esfuerzos colectivos.

“La inversión en comunicación y en generar demanda no está al alcance de pequeñas industrias”, dijo el responsable de Asici, quien señaló que hasta ahora su organización se había apoyado la comercialización a través de la promoción del ibérico y sus productos. Sin embargo, expuso que la crisis les obligó a tomar medidas para resolver el exceso de producción que se generó y, sobre todo, para evitar nuevas “distorsiones”. “Ahora estamos en una posición radicalmente diferente, porque hoy si nos tiramos lo hacemos sabiendo que hay un abismo”, agregó.

Para ello, explicó ante un nutrido grupo de agentes del sector que lo primero que se hizo fue un análisis de la situación para cuantificar la oferta y la demanda real. Por último, el secretario de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico explicó que la organización está dividiendo los recursos para controlar las producciones y garantizar la trazabilidad, algo que exige la norma del ibérico.

tracking