Diario de Valladolid

Agroalimentación

El sector del vino genera en Castilla y León más de 680M€ anuales

Del total, 135 millones corresponden a exportaciones / El reducido tamaño de las explotaciones y las bodegas, así como la alta edad de los viticultores, principales debilidades

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El sector del vino genera en Castilla y León más de 680 millones de euros anuales, de los que 135 corresponden a exportaciones, además de emplear de forma directa a más de 20.000 personas. Estos datos fueron ofrecidos por la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, durante la inauguración de una jornada dedicada al vino dentro del marco de la estrategia AgroHorizonte 2020.

Pascual, además de resaltar la importancia que el vino tiene para la industria agroalimentaria de la región, resaltó que las principales debilidades del sector pasan por el reducido tamaño de la explotaciones y de las bodegas -el 80% tiene menos de cinco trabajadores-, así como por la elevada edad de los viticultores.

Otra de las amenazas del sector es el estancamiento del consumo en el mercado nacional, por lo que viceconsejera planteó la necesidad de buscar nuevos mercados en el exterior y buscar nuevos nichos como puede ser el de los jóvenes.

No obstante, Pascual también destacó que en los trabajos previos que se ha realizado con los viticultores, cooperativas, organizaciones agrarias y profesores de la Universidad de Valladolid para configurar el documento base de trabajo con el que se determinará la estrategia del sector para los próximos años, también se han marcado las fortalezas del sector, entre las que destaca la diversidad y la calidad de las vides autóctonas, así como el continuado crecimiento de la cuota de mercado que están logrando los vinos de Castilla y León, que ya copan el 21%.

A su vez, otra de las conclusiones de esos trabajos previos es el esfuerzo inversor de los bodegueros para adaptarse a los consumidores, que también han sabido apostar por otros productos como el enoturismo. En este sentido, la viceconsejera resaltó que los últimos años la inversión privada ha superado los 300 millones de euros.

Tanto Pascual, como el secretario de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, también resaltaron la apuesta por la calidad de un cultivo al que se dedica en Castilla y León más de 74.000 hectáreas -25.000 hectáreas en el año 95-, de las 65.000 están dentro de alguna de las 13 figuras de calidad con las que cuenta la Comunidad.

tracking