RESPALDO ELECTORAL
Un exjefe del Ku Klux Klan da su apoyo a la candidatura de Marine Le Pen al Elíseo
David Duke, que también pidió el voto para Donald Trump en las elecciones de EEUU, califica a la ultraderechista francesa de mujer "inteligente y fuerte"
Un exdirigente de la organización racista estadounidense Ku Klux Klan (KKK) ha manifestado su apoyo expreso a la candidata de extrema derecha a la presidencia de Francia Marine Le Pen. David Duke no ha dudado tampoco en honrar la figura del padre de la candidata, Jean-Marie Le Pen.
"Su padre es un gran hombre, un verdadero patriota. Él ha promocionado a una mujer inteligente y fuerte que sabe como hay que hacer política en el siglo XXI", ha escrito Dike en su cuenta de Twitter. El KKK, creado hace 150 años, es un movimiento que defiende la supremacía de la raza blanca y que está asociado a linchamientos y asesinatos.
CANDIDATO SIN ÉXITO
Duke, de 66 años, candidato fustrado a diversos cargos políticos en los años 80 y 90 y que permaneció tres años en la Asamblea de Lusiana (entre 1989 y 1992) pidió el voto por Donald Trump en las elecciones estadounidenses
A principio de 2016, Trump simuló no saber quien era Duke, hasta que en el mes de agosto de ese mismo año rechazó toda asociación con el KKK.
Marine Le Pen, por su lado, echó en agosto del 2015 a su padre del Frente Nacional tras afirmar que las cámaras de gas en los campos de concentración nazis fueron "tan solo un detalle" de la segunda guerra mundial.