Diario de Valladolid

Deporte, salud y humor a un clic en el bolsillo

Dos graduados leoneses crean FitMotivus, una web con prácticas para una vida saludable / Usan las redes sociales para acabar con el sedentarismo / En Instagram tienen 6.000 seguidores.

Los graduados de la ULE Diego Hualde y Roberto Ramajo durante uno de sus entrenamientos.-E. M.

Los graduados de la ULE Diego Hualde y Roberto Ramajo durante uno de sus entrenamientos.-E. M.

Publicado por
Estibaliz Lera

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El ritmo frenético de la vida y las maratonianas jornadas laborales conllevan a dedicar menos tiempo tanto al ejercicio físico como a la alimentación. Más sofá y menos zapatilla y dietas con un alto poder calórico son un terreno abonado para el sobrepeso y la obesidad.

Y es que nos hemos acostumbrado a estar todo el día sentados. Poco a poco, con la pereza como principal acompañante, llegamos a una espiral que termina en epidemias silenciosas que acaban con la vida de manera prematura. No hacer deporte tiene muchas consecuencias, mientras que hacerlo mejora, entre otros muchos beneficios, la salud cardiovascular, el equilibrio, la coordinación y la fuerza, además de influir de manera positiva en la autoestima y el desarrollo de las habilidades sociales.

Rescatar la actividad física moderada y la dieta mediterránea son las mejores decisiones para seguir sumando años a la vida. Para ayudar en este camino aparecen Roberto Ramajo y Diego Hualde, graduados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE). Juntos han decidido dar un paso al frente: han creado FitMotivus, una página web con prácticas para una vida saludable. Su proyecto surgió, tal y como cuentan, para evitar que siga en incremento el número de personas que no practican ejercicio físico. «Ayudamos a personas que quieren perder peso y mejorar sus hábitos de vida a que lo consigan, poco a poco y mejorando en todos los aspectos que intervienen en la pérdida de grasa, como puede ser entrenamiento, alimentación, descanso, estrés...», exponen Ramajo y Hualde, antes de añadir que su primera intención fue crear un centro deportivo pero rápidamente vieron que, a través de las redes sociales, podían ayudar a más gente, así que en Instagram y YouTube, sobre todo, ofrecen sus conocimientos. Además, realizan entrenamientos presenciales en Granada, donde también se enfocan a enseñar entrenamiento de fuerza y hábitos de vida saludables a todos los que acuden a su estudio.

Su método de trabajo es muy simple: suben infografías y vídeos. Todo aderezado con humor. «El contenido que tratamos en nuestras redes sociales y nuestras asesorías va enfocado a ayudar a las personas de forma online, un procedimiento que no suele ser muy habitual, ya que la mayoría de los entrenadores basan sus ejercicios en la parte presencial», subrayan los graduados de la ULE.

Proponen retos sobre entrenamiento de fuerza o cómo mejorar el desayuno. El más duro, tal y como reconocen, fue uno en el que dieron pasos en base a los pasos que daban sus seguidores. «Cada 10.000 pasos suyos, nosotros nos sumábamos 2.000, llegamos a un total de 100.000 pasos para hacer en un día. Salimos de Granada a las 00:00 horas del 24 de febrero y llegamos a la playa de Motril a las 21:30 horas haciendo un total de 115.000 pasos en una jornada. Fue una forma de motivar a nuestros seguidores a realizar los pasos diarios y a motivar a su entorno, ya que siguieron el reto incluso personas que no nos siguen en redes sociales», rememoran.

En la actualidad tienen 6.000 seguidores en Instagram. Recientemente, han creado un canal en YouTube que está creciendo «poco a poco». Quieren llegar lo más lejos posible. Y son conscientes de que están en la senda correcta. Trasmitir todo su conocimiento a través de internet permite llegar a un público mucho mayor, incluso de otros países. «Podemos crear una red extensa y que estas personas también influyan en su entorno, lo que hace que esos valores que tratamos de inculcar vayan expandiéndose de una forma exponencial».

En este sentido, señalan que tratan, sobre todo, de hacer que la gente se ría con ellos y aprenda a la vez. Hacen vídeos con humor que tienen un fondo educador, así consiguen que el público conecte con su mensaje y se interese por sus vídeos, y de forma inconsciente aprenda lo que tratan de transmitir.

Los cimientos de FitMotivus se pusieron hace un año. En aquel momento Roberto Ramajo y Diego Hualde estaban acabando la carrera, con exámenes finales y el trabajo de fin de grado. Llegó el verano y en octubre se matricularon en el máster de Entrenamiento Personal de la Universidad de Granada. Ahora es cuando de verdad han pisado el acelerador a fondo para que este proyecto llegue a todos los lugares posibles.

Para los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, llevar una vida sana y una alimentación saludable es «clave», y más cuando vivimos en una sociedad que cada vez se mueve menos y tiene al alcance alimentos muy densos calóricamente. «Los índices de sobrepeso y obesidad están aumentando de forma alarmante. Ya no es la parte estética sino la parte de salud que acompaña a ese cuerpo que nos gusta», apuntan para, a continuación, comentar que hay que entrenar la fuerza, moverse al cabo del día y alimentarse de forma adecuada si queremos que, a medida que pasan los años, no perdamos mucha calidad de vida. «Las personas sedentarias se vuelven dependientes cuando llegan a edades cercanas a los 70 años», alertan.

Su plan de futuro es crear una plataforma donde resumir todos los conocimientos para que las personas puedan mejorar en su proceso de pérdida de grasa y consigan los resultados que están buscando. Esto irá acompañado por «un plan integral» para que la persona mejore en todos los aspectos posibles de su vida. «Queremos llegar de una forma asequible a toda esa gente que no puede permitirse un asesoramiento más individual y personalizado», concluyen.

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