Diario de Valladolid

SALAMANCA

El aliado de las empresas en internet

Súmate es una agencia internacional y multilingüe de marketing digital / Trabaja en 42 mercados con firmas como Pandora, Uno de 50, Pepe Jeans, Starwood, Grupo Quirón, L’Oréal, grupo Minor International o Aristocrazy.

Daniel Borrego y Roald Schoenmakers en las instalaciones de Súmate en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.-ENRIQUE CARRASCAL

Daniel Borrego y Roald Schoenmakers en las instalaciones de Súmate en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.-ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
Estibaliz Lera

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Son cupidos de los mercados internacionales. Trabajan para que los consumidores se enamoren de sus marcas. Para ello, colocan al cliente en el centro del universo. Y le envían el mayor número de mensajes a través de todos los canales al alcance, cada vez más sofisticados y, por supuesto, online. Todos adaptados a sus gustos y necesidades.

Cada proyecto está repleto de ideas brillantes y mucha, mucha colaboración. Son conscientes de que para llegar lejos lo mejor es hacerlo en equipo. Así es a grandes rasgos el modus operandi de Súmate, una agencia internacional y multilingüe orientada a resultados medibles. Se creó en 2011 en Salamanca por tres socios, cuyo líder es el empresario holandés Roald Schoenmakers. Está enfocada a realizar estrategias de marketing online alineadas con las necesidades de sus clientes. Además, uno de sus valores añadidos es la cercanía, independientemente de su localización geográfica, abriéndoles a un mundo global sin fronteras.

Trabajan con grandes cuentas como L’Oréal, Pandora, Uno de 50, Grupo Quirón, Interflora, Pepe Jeans, Starwood, grupo Minor International o Aristocrazy, entre otras.

Uno de los puntos más innovadores es la capacidad de tener in house en Salamanca todo un abanico de idiomas nativos (más de 21) que posibilita trabajar para 42 mercados. Otro aspecto que cobra importancia es la diversidad de perfiles laborales trabajando codo con codo –matemáticos, traductores, informáticos, periodistas, economistas, etc.–. «Con ello aprovechamos la riqueza cultural y la experiencia de mercado que estos consultores nos brindan», explica Montserrat Muñoz, responsable de Marketing y Comunicación en Súmate, antes de añadir que el equipo permite penetrar en segmentos que son difíciles por la falta de correlación entre ellos, haciendo que las estrategias de marketing digital global puedan seguir una línea coherente.

Ofrecen un amplio catálogo de servicios. La publicidad online engloba todas las posibilidades de promoción en internet, incluyendo la creación de piezas tanto en formato de texto como de imagen, vídeo u otros; y su difusión pagada por diversos canales. A ésta se suma el marketing de contenidos con la meta de atraer y construir una audiencia sólida que aporte notoriedad y beneficios comerciales. En este camino, manifiesta que es clave cuidar tanto el contenido como su presentación. Para garantizar la máxima excelencia en ambos aspectos, Súmate ha configurado «un innovador servicio de creatividad digital», desde el que se crean piezas innovadoras y tecnológicamente avanzadas con la vista puesta en atraer la atención de los usuarios y complementar las estrategias de marketing online de las marcas.

Otro servicio que presta es la analítica web, es decir, el conjunto de técnicas que mide el impacto de las acciones que llevan a cabo para comprender qué está funcionando y qué no, y tomar decisiones para mejorar la experiencia de los usuarios con el objetivo de aumentar las ventajas o lograr leads. Y el cierre lo pone el SEO, un instrumento indicado para aumentar las posibilidades de que el público objetivo encuentre o visite los portales de sus clientes cuando buscan información relacionada con un producto o servicio. Dentro de este apartado está el SEO copywriting. Éste se encarga de realizar un estudio exhaustivo para establecer los patrones de las metadescripciones y gracias a un profundo análisis de palabras clave se determinan las metaetiquetas más importantes.

La plantilla está formada por alrededor de medio centenar de personas, con una alta especialización y con un alto potencial profesional y personal, enfocado a mejorar día a día para ofrecer mejor servicio a sus clientes.

La sede central se encuentra en Salamanca, donde se trabaja en la atracción, formación y retención de talento dentro de un sector en constante evolución y con pleno empleo. También tienen una delegación comercial en Madrid y dos filiales en Portugal: Lisboa y Guarda.

Para Muñoz, las principales diferencias con sus competidores son, en primer lugar, la dedicación. «Ponemos mucho mimo a lo largo de todo el proceso de creación y optimización, aplicando un alto nivel de detalle en nuestras tareas». En segundo, el trato personalizado y directo a través de consultores que pasan «a ser uno más» dentro de la empresa, estableciendo «un canal de comunicación cálido y humano». El tercero pasa por la orientación a resultados medibles o, en otras palabras, siempre están concentrados en la consecución de los objetivos de sus clientes, para que puedan cuantificar en todo momento el efecto de sus acciones sobre la marcha de su negocio.

No olvidan rodearse de formación, proactividad, personalización, calidad y, como no podía ser de otra manera, innovación. «Nuestros consultores están en un proceso continuo de reciclaje, básico para afrontar las exigencias cambiantes de los algoritmos de los diferentes motores de búsqueda», expone la responsable de Marketing y Comunicación en Súmate.

Sus andanzas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (Usal) comenzaron en el año 2013. Vieron «una oportunidad» de rodearse de empresas tecnológicas punteras que estaban muy alineadas con su filosofía y objetivos y se lanzaron a esta aventura de la que están muy satisfechos.

Para Montserrat Muñoz, los compañeros a la hora de emprender tienen que ser elegir una buena idea, un buen equipo y mucha perseverancia, ya que siempre surgirán adversidades contra las que hay que luchar.

De cara al futuro, avanza que apuestan por la expansión internacional de los servicios en las áreas ya consolidadas: SEO tanto técnico como copywriting, SEM, publicidad en redes sociales e inbound marketing. Su idea también es ampliar las disciplinas con las que trabajan previendo un fuerte crecimiento en servicios de diseño, inteligencia digital y marketing en Amazon. Por último, buscan seguir manteniendo y mejorando la captación y retención del talento.

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