Diario de Valladolid

SALAMANCA

Currículum para romper barreras

Las personas con discapacidad cuentan con una aplicación móvil para buscar trabajo gracias a un equipo de la Upsa / Es «útil, de interfaz sencilla, dinámica y cercana» a los usuarios.

Integrantes del equipo en las instalaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.-EL MUNDO

Integrantes del equipo en las instalaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Saben lo que es superar obstáculos. Lo llevan haciendo toda la vida. A pesar de ello, miran el mundo con optimismo. No se rinden. Todo lo contrario. Salen a flote porque quieren abrazar la independencia y enrolarse en el mercado laboral. Y es que a las barreras que la crisis económica impuso sin previo aviso, se suman los prejuicios de la sociedad. Más altos que bajos que pueden superarse gracias a una aplicación móvil. Una herramienta que dispone de «una amplia oferta laboral» que favorece y fomenta la integración.

Un paso hacia adelante que se ha dado gracias a un equipo compuesto por profesoras y alumnas de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) que tiene como meta poner en contacto a las asociaciones y diferentes sectores de personas con discapacidad con las empresas que promueven la integración sociolaboral.

«Nuestro proyecto es una propuesta innovadora porque es una aplicación que ayuda a personas con diversidad funcional a buscar y encontrar trabajo», exponen Laura Sánchez y Amparo Casado, tutoras de la iniciativa, antes de añadir que la plataforma actúa como «intermediario y enclave laboral» para hallar un empleo acorde a las necesidades del demandante y que incluso pueda proporcionar beneficios fiscales a la empresa.

Toda la información se muestra «de forma clara y lo más sencilla posible» para que cualquier usuario que acceda a ella pueda manejarla sin problema. Además, a cada persona, añaden las estudiantes María Canónico, María Tapia, Alba Cristina Gómez, Alba Herrero y Laura Herrero, se le muestran aquellos puestos de trabajo más adecuados a sus capacidades, por lo que la búsqueda supone «un importante ahorro de tiempo».

También ofrece la opción de que sea el propio solicitante quien mande el currículum a las empresas con la ayuda de la app y optar «fácilmente» a las plazas disponibles.

Otra ventaja es que gracias a la plataforma se crea «un vínculo» entre los empresarios y las familias de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus capacidades funcionales y no sus limitaciones, matizan las alumnas que han hecho posible la herramienta. No hay que olvidar tampoco, agregan, que se logra una mejora de la calidad de vida de este sector de la población, consiguiendo que se cumpla uno de los principales derechos del ser humano como es su integración en el mundo laboral.

En este sentido, exponen que las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a que el 2% de su plantilla, como mínimo, sean trabajadores con discapacidad. Una ‘cuota de reserva’ obligatoria que gracias a esta herramienta será más fácil de cumplir. De igual forma, las creadoras subrayan que se reforzarán las medidas encaminadas a promover el crecimiento económico inclusivo, el empleo productivo y la reducción de la desigualdad.

Integra-D@s –así se llama la iniciativa– está diseñada en lenguaje HTML5, el cual permite obtener aplicaciones multiplataformas. Según detallan, el hecho por el que se han decantado por una aplicación multiplataforma, y no por una nativa, ha sido por la posibilidad de diseñar el código de la app en un único lenguaje que será interpretado por los distintos dispositivos, aunque posteriormente tendrán que diseñar un archivo apk en el caso de los dipositivos Android y un fichero IPA en el caso de iOs. «Las aplicaciones multiplataformas, sin embargo, se pueden codificar no sólo con HTML5, aunque la importancia creciente de este tipo de lenguaje, junto al hecho de que se ha convertido en 2014 en el estándar de programación web nos ha hecho elegir este lenguaje de programación», aclaran a la vez que recalcan que el objetivo es que la aplicación esté visible en todos los móviles.

Asimismo, en la plataforma añadirán algunas funciones con JQuery o JavaScript, logrando que la herramienta sea accesible para todos utilizando ciertas metáforas en casos concretos y permitiendo que la aplicación cumpla los estándares establecidos por el W3C/WAI. «Integra-D@s es útil, de interfaz sencilla, dinámica y cercana a todos los usuarios con la finalidad de favorecer la integración en los puestos de trabajo de las personas con alguna discapacidad», resumen las estudiantes de la Upsa.

No es el único proyecto de estas características que existe en el mercado. De hecho, afirman que «su principal competidor» es la Fundación DFA junto a la Obra Social de Ibercaja, los cuales han lanzado una aplicación que posibilita a los usuarios consultar ofertas de empleo y a las empresas publicar las vacantes. Sin embargo, presumen de su iniciativa y concretan que es «mejor» porque es la plataforma la que se pone en contacto con los empresarios y actúa de «intermediaria» entre estos y los demandantes, confirmando a los solicitantes «una garantía de éxito» de que se establezca el contrato, del mismo modo que evita que realicen «ciertos trámites», ya que el sistema es el que recomienda las mejores empresas y puestos en función de sus aspiraciones. «El compromiso que nuestra entidad ofrece a los usuarios que se registren en la aplicación es único, ya que establecemos con ellos un trato personal e individualizado, asegurándonos la fidelización de los mismos con el objetivo de mantenerlos lo más satisfechos posibles».

Los planes de futuro del equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca son buscar financiación para publicar la app en Google Play Store y App Store. De momento, está en estado beta y su idea es, una vez que esté en línea, es probar el prototipo con diversas personas con distintas discapacidades para comprobar su interacción con ella y mejorarla si es necesario.

tracking