Diario de Valladolid

Poner la oreja para escuchar historia

Un profesor funda una plataforma cultural pionera en el sector, que se establece como un vehículo entre el mundo académico y un público interesado en aprender

Íñigo Velasco, licenciado en Derecho de la Universidad de Burgos, es el fundador de la Escuela de Saber.-EL MUNDO

Íñigo Velasco, licenciado en Derecho de la Universidad de Burgos, es el fundador de la Escuela de Saber.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Todas las acciones son posibles en esta dimensión virtual que promete revolucionar nuestras vidas. Trabajar sin salir de casa, viajar a través de la tableta, controlar la calefacción, el agua y el gas por el teléfono móvil o comprar una falda para la boda de tu mejor amiga. Las nuevas tecnologías sirven para todo. Es prácticamente imposible aislarse del mundo, incluso huyendo a los lugares más remotos donde todavía no llega internet.

¿Se puede llegar a todos los sitios? A casi todos. Por ejemplo, podemos conocer qué pasó en la Guerra Civil Española o cómo fue la Revolución Rusa. Íñigo Velasco, licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos, decidió dejar la Constitución Española en una estantería para dedicarse de lleno a Escuela de Saber, una plataforma cultural pionera en el sector, que se establece como vehículo entre el mundo académico y un público interesado en aprender.

«Es un nuevo espacio en la red donde el protagonista es el conocimiento», manifiesta su creador. Y es que, según cuenta, nació para cubrir «el vacío existente» entre la cultura y su aprovechamiento en las nuevas tecnologías. «Si bien ya estamos acostumbrados a escuchar música, leer o aprender idiomas a través de plataformas digitales, te ofrecemos la posibilidad de adquirir conocimientos específicos de alta calidad a precios competitivos».

Es una herramienta para el aprendizaje a los amantes de la historia y otras disciplinas del saber. Mediante un «sencillo» proceso de descarga de archivos de audio esta nueva plataforma cultural ofrece la posibilidad de aprender «de manera fácil» y disfrutar de «una experiencia única» en la enseñanza, señala este santanderino con genes vallisoletanos, concretamente de la localidad de Nava del Rey.

Participan profesores de reconocido prestigio de las principales universidades de España y Latinoamérica, con años de experiencia en la docencia y la investigación, que son los encargados de realizar el contenido de los cursos con un formato adaptado al lenguaje audio y orientado a la divulgación, logrando archivos «amenos y de calidad». Posteriormente, estos contenidos son locutados por profesionales que los harán más fáciles de escuchar.

La principal característica de Escuela de Saber es que todos los temas han sido escritos expresamente para ser escuchados. Por lo tanto, salen del formato tradicional de audiolibro, que consiste en ponerle voz a una obra ya previamente escrita, apostilla Íñigo Velasco. Por otro lado, intentan que los autores adapten sus conocimientos científicos a un lenguaje divulgativo. «No queremos que profundicen hasta un nivel excesivamente académico, por eso les ponemos un límite de media hora por capítulo». Los podcast, por su parte, suelen ser particulares que hablan durante un rato sobre un tema histórico, como si fuese un programa de radio.

En www.escueladesaber.com se puede acceder a la totalidad de cursos disponibles. Cada curso está dividido por capítulos, por un precio total de 3,90 euros. «Hemos reducido cien veces el precio medio de cursos similares en el ámbito académico anglosajón». Una vez seleccionado el tema de interés se realiza el pago y el usuario dispone de los archivos mp3 para escucharlos todas las veces que quiera en sus dispositivos.

El origen de este proyecto se encuentra en los viajes. Este abogado santanderino se dedicaba al comercio internacional y pasaba muchas horas en coche, avión, tren…, así en una de esas idas y venidas descubrió una empresa americana que le inspiró. Se lió la manta a la cabeza y pensó que: «o lo hago, o alguien se me va a adelantar», recuerda. Así que casi sin querer fue desarrollando su modelo de negocio mentalmente y ¡Eureka! cumplió su sueño.

En esta primera etapa han creado dos áreas principales: historia de ciudades e historia de España y mundial. Más adelante, tienen en mente ampliar el catálogo de audiolibros a temas de historia americana, incas, mayas y aztecas. También a otras ramas del saber como la filosofía, las ciencias o la música.

¿Su público? Dice que esta herramienta está hecha para un espectro «bastante amplío». «Hay que tener en cuenta que son contenidos preparados por profesores universitarios e investigadores, así que hay que tener cierta base. Es para aquel que nunca estudió historia y se quedó con ganas de saber un poco más, pero al que un manual o monográfico sobre un tema concreto le parece demasiado», indica Íñigo Velasco.

Escuela de Saber es también una empresa comprometida con la sociedad y la coyuntura económica mundial, motivo por el que colabora con la ONG Fundación Hospital Mayo Rey en su proyecto de construcción y dotación de un hospital en Camerún. Por cada descarga se donará 0,30 euros para colaborar con esta iniciativa. El usuario, además de ampliar sus conocimientos, ayudará a la creación de un centro hospitalario que favorecerá las condiciones humanas de la población, especialmente la infantil.

tracking