Diario de Valladolid

Innovación

Proyecto número 100 de un Centro con dos décadas de trayectoria investigadora

Cartif cumplió ayer 20 años desde que se constituyó en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UVA

José Ramón Perán-J.M.Lostau

José Ramón Perán-J.M.Lostau

Publicado por
Miguel Ángel Rodríguez

Creado:

Actualizado:

Precisamente en el día de ayer la Fundación Cartif cumplió 20 años de existencia. Este importante proyecto europeo que lidera el centro tecnológico supone el número 100, tal y como informó el director de Cartif, José Ramón Perán, en el citado foro organizado por este periódico.

Industria, energía y medio ambiente, construcción e infraestructuras, agroalimentación y salud y calidad de vida. Estos son los campos fundamentales en los que se desenvuelve Cartif, un organismo que nació hace dos décadas como Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Fabricación y que fundaron varios profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. La primera plantilla con la que contó estuvo formada por 20 investigadores, un número que creció vertiginosamente durante los últimos años.

Hoy su primer y único director, José Ramón Perán, puede decir que Cartif es la entidad europea con más proyectos Life concedidos (13) y coordinados (10). Perán, fundador del centro tecnológico, fue director de la Escuela que vio nacer la entidad y es catedrático emérito de la UVA.

Cartif lleva 15 años en el Parque Tecnológico de Boecillo. En 2005 se convirtió en fundación tras abandonar el distintivo de asociación. El edificio original se quedó pequeño y el centro tuvo que adquirir un segundo que, debido al volumen de trabajo, también precisó de un tercero. Éste hace las funciones de vivero de empresas, ya que desde allí trabajan spin-offs de Cartif y otras empresas de base tecnológica.

La Fundación cuenta con un patronato formado por 27 entidades, entre las cuales se encuentran empresas e instituciones y que es el encargado de fijar las líneas de investigación en función de las necesidades del mercado.

tracking