Diario de Valladolid

SOMOS CASTILLA Y LEÓN

El talento impulsa el progreso social y económico regional

El Consejo Económico y Social pone en valor el papel de organizaciones e investigadores mediante la publicación de varios informes que toman el pulso a la actividad socioeconómica en la comunidad de Castilla y León.

Enrique Cabero, presidente del CES, Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España y Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud CyL. CES

Enrique Cabero, presidente del CES, Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España y Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud CyL. CES

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El talento, tal como se entiende hoy día, no es solo un recurso que se halla en las personas sino también en las organizaciones a las que pertenecen, en los procesos y las experiencias de dichas organizaciones. Desde el Consejo Económico y Social, afirman «queremos que las empresas sean más competitivas gestionando el talento; buscamos mejorar el prestigio de las universidades atrayendo talento; en el peor de los casos, constatamos el éxodo de los jóvenes… y lamentamos el talento perdido».

Para el CES el talento es:

"un recurso que no sólo nos permite interpretar nuestro entorno socioeconómico, sino que nos da la posibilidad de actuar en él y mejorarlo. Por eso, para elaborar nuestros informes y recomendaciones o para organizar nuestras jornadas es esencial trabajar con personas y organizaciones con talento y procurar que nuestros trabajos y propuestas se transmitan y se debatan en la sociedad para mejorarla"

Así, en el punto de partida de los trabajos del CES está siempre el conocimiento de expertos y equipos de investigación, desde el cual las organizaciones del Consejo trabajan en comisiones y ponencias, aportando no sólo la representación de sus intereses, sino su alto grado de experiencia y el talento de sus organizaciones.

El resultado obtenido es una combinación de investigación y conocimiento práctico de la realidad socioeconómica aportado por organizaciones empresariales y sindicales, organizaciones profesionales agrarias, entidades de la economía social, organizaciones de consumidores y expertos nombrados por la Junta y las Cortes de Castilla y León.

También participan en el CES las organizaciones del Grupo de Enlace con la sociedad civil organizada, que atesoran un enorme caudal de talentos y experiencias por su trabajo con personas discapacitadas y dependientes, con inmigrantes y grupos desfavorecidos, y por la labor de entidades de apoyo a la infancia, las mujeres y los jóvenes o al desarrollo en entorno rurales.

Es un buen resumen de la ley de creación del CES afirmar que «nuestra tarea primordial es gestionar todo este talento para convertirlo en conocimiento práctico y comunicarlo para impulsar el progreso social y económico de Castilla y León. El resultado de estas tareas del Consejo son sus informes y el trabajo de difusión asociado».

Entre las actividades del CES se pueden enumerar las realizadas el último año para el informe anual, los informes a iniciativa propia y los informes sobre proyectos de Decreto y Anteproyectos de ley.

El informe anual supone la elaboración en el primer semestre de un Informe sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad Autónoma del año previo. Se trata de un detallado estudio en el que participan los consejeros y consejeras del CES, el equipo técnico del Consejo, los técnicos de las organizaciones y los investigadores de las Universidades públicas de Castilla y León como colaboradores expertos en cada uno de los capítulos del Informe.

Este informe es el resultado del debate en las Comisiones Permanentes de Trabajo del CES, en las que los consejeros realizan un profundo análisis de la realidad económica, social y laboral, a partir del cual acuerdan por consenso propuestas y recomendaciones y el texto del Informe, para ser aprobado por el Pleno del Consejo. Finalmente, el informe es publicado en versión electrónica en la Web del Consejo (www.cescyl.es) en dos Tomos, un Anexo y una base de datos de todas las tablas del informe en Excel.

En 2022:

  • el primer Tomo de análisis de datos tiene 1.226 páginas, y va acompañado de un Anexo de Demografía de 58 páginas
  • • el segundo Tomo tiene 108 páginas, con 581 recomendaciones y conclusiones consensuadas sobre los aspectos analizados.

Un trabajo único por su extensión y contenido, que fue publicado y presentado a los medios de comunicación, remitido al presidente de la Junta y a las Cortes, y que ha sido difundido en cinco seminarios en los Campus universitarios de Valladolid, Segovia, Burgos, León y Salamanca.

Los informes a iniciativa propia también son una muestra muy significativa de la relevancia que tiene el talento y la experiencia, tanto de las organizaciones del CES como de los investigadores que reúnen los datos y realizan sus análisis.

El trabajo del equipo de investigación, seleccionado para cada informe por su nivel de competencia en la materia, sirve de base para el debate en el CES y es publicado como documento técnico en todos los informes a iniciativa propia del Consejo.

Se pueden citar como ejemplo los informes más recientes: En “El sistema de solución autónoma de conflictos laborales en Castilla y León” un equipo de expertos laboralistas de las Universidades de Salamanca, Valladolid, Cantabria y Canarias analizó el marco jurídico y las ventajas de esta forma de solución de conflictos entre organizaciones empresariales y sindicales, que son las protagonistas en Castilla y León de su propio sistema, así como los inconvenientes y la inadecuación legal de su inexistencia. Este informe no sólo ha ofrecido un análisis y propuestas del CES al Gobierno autonómico, sino que ha resultado ser un estudio relevante sobre la solución autónoma de conflictos laborales en España y sus comunidades autónomas, también es motivo de estudio en Europa en el Comité Económico y Social (CESE) y en el Parlamento, y a nivel internacional en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Su contenido se ha difundido en varias jornadas especializadas del CES, que han contado con la participación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) [órgano de conciliación laboral estatal], profesores, catedráticos y magistrados.

El informe “La sociedad de la longevidad en Castilla y León” parte de un estudio para el CES de Oxford Economics (firma de análisis líder internacional), en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), que evalúa el impacto socioeconómico y cuantifica el valor económico que supone la población longeva como contribución al crecimiento y a la estabilidad de la economía.

Con este informe el CES muestra que el envejecimiento supone un reto y una oportunidad de grandes dimensiones en Castilla y León, ya que el impacto económico generado por las personas mayores de 50 años supone el 23 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), además de mantener más de 400.000 empleos, que equivalen al 41 por ciento del empleo de la Comunidad (datos a 2021).

Este estudio es pionero y aporta una nueva y sugerente perspectiva en la que los mayores, lejos de representar un lastre, aportan una riqueza que debe ser estudiada y tenida en cuenta por las administraciones en la toma de decisiones de carácter político, económico y social.

En el informe “El comercio de proximidad en Castilla y León” se contó con un documento elaborado por un equipo de investigación de la “Cátedra de Innovación para el Comercio” de la Universidad de Valladolid (Uva), que sirvió de base para aportar datos, estudiar necesidades y analizar los retos a los que se enfrenta un sector estratégico para el tejido económico de la Comunidad en una coyuntura de profundos cambios tecnológicos, económicos y sociales.

El objetivo del CES con este informe era «repensar la importante labor social del pequeño comercio, por ello consideramos importante ir más allá del informe y trasladar a la sociedad el debate de la situación alarmante del sector organizando jornadas, seminarios universitarios, mesas en los medios de comunicación, programas de radio y televisión, con las organizaciones de comercio, expertos y asociaciones de barrio».

"El talento permite interpretar y mejorar el entorno socioeconómico"

En definitiva, en los informes del CES intentamos presentar datos e ideas nuevas, fruto del trabajo de los equipos de investigación y del valioso conocimiento apegado a la experiencia de las organizaciones representadas en el Consejo. Los talentos con los que podemos trabajar son el resultado de la competencia profesional de los investigadores y el compromiso y la experiencia de nuestras organizaciones. Todos ellos son talentos imprescindibles y complementarios en nuestros informes.

También entre las actividades de CES de este último año se pueden mencionar varias en las que la experiencia, el conocimiento y el talento son claves.

Han celebrado dos Foros, fruto del protocolo de colaboración con la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET), el primero sobre la “Evaluación de políticas públicas en el mercado de trabajo”, y el segundo sobre “Tecnologización y políticas del mercado de trabajo”, en los que participaron expertos de los ámbitos autonómico, nacional y europeo e interlocutores sociales, tan relevantes y necesarios en los procesos de diálogo social de las políticas públicas en el mercado de trabajo.

El Grupo de Enlace del CES organizó por cuarto año consecutivo un Foro Social con el objetivo, igual que en años anteriores, de compartir y generar conocimiento a partir de las experiencias y trabajos de las organizaciones del Grupo. Unos objetivos que en esta edición se han centrado en la Europa Social, bajo el título “Conversaciones en Castilla y León sobre la Europa Social”.

En las actividades del CES con los jóvenes el talento juega un papel importante. En el “Observatorio de Emancipación”, que el Consejo de la Juventud de Castilla y León presenta en el CES en el marco de un protocolo de colaboración firmado entre ambos, sirve para cuantificar y comparar semestralmente, entre otros indicadores, la pérdida de talento juvenil. Una estimación que debemos tomar en serio, ya que somos aún la comunidad autónoma que más jóvenes pierde cada año (con datos del 2º semestre de 2022).

Esta pérdida de talento es considerable, ya que las personas jóvenes de Castilla y León tienen un alto nivel formativo, pues dos de cada tres jóvenes poseen estudios secundarios postobligatorios (38,2%) o superiores (29,7%).

No obstante, según el Observatorio, el tejido productivo no parece estar preparado para absorber el talento joven de Castilla y León. Se da, por tanto, un incremento de la población joven sobrecualificada y un aumento de la subocupación. Por ello, el CES colabora y participa en varias actividades de asociaciones de egresados de las universidades, en concreto de Salamanca y León, para impulsar la empleabilidad y emprendimiento o para facilitar acuerdos de patrocinio, mecenazgo, investigación y ayuda profesional.

Hay muchas situaciones en las que el talento es como un elefante que nadie ve en la habitación, hasta que alguien dice que está ahí y es muy importante. Así, de repente, aseguran desde CES descubren que la cantidad de talento que «estamos perdiendo por no dar las mismas oportunidades a las personas con discapacidad o por no fomentar suficientemente el estudio de las disciplinas STEM en las niñas, etc».

«Estos son los talentos que tenemos la responsabilidad gestionar y con los que trabajamos, los que nos permiten interpretar nuestro entorno socioeconómico y que nos dan la posibilidad de actuar en él y mejorarlo», concluyen.

tracking