Diario de Valladolid

Liux: el pionero automóvil de origen vegetal y sostenibilidad en la gestión de residuos

- PUBLIRREPORTAJE - Entre los pioneros del avance hacia la sostenibilidad en la industria automotriz se encuentra Liux, una empresa española que se ha propuesto fabricar el primer vehículo de carrocería biobasada y eléctrico. Antonio Espinosa de los Monteros, arquitecto de formación y cofundador de Liux junto con su socio David Sancho, compartió detalles sobre este proyecto revolucionario durante una entrevista en el programa "Carretera y Charla".

phphGdAkm65d5eb5acc82e

phphGdAkm65d5eb5acc82e

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desde su fundación en 2020, Liux ha estado en una misión constante por desarrollar un vehículo que no solo sea eléctrico, sino también sostenible en todos los aspectos. El primer prototipo de Liux fue presentado en n oviembre de 2022 en Madrid, marcando un hito en la industria automotriz española .

Por ello, su visión de Liux va más allá de simplemente fabricar un automóvil. Se trata de generar un impacto positivo en el sector de la movilidad, adoptando prácticas que promuevan la sostenibilidad ambiental y social . Esto se refleja en la elección de materiales biobasados y en la búsqueda de soluciones innovadoras para la gestión de residuos. El enfoque en materiales sostenibles de la empresa española, Liux

Una de las piedras angulares de la filosofía de Liux es la utilización de materiales eco-amigables en la fabricación de sus vehículos. En lugar de optar por materiales tradicionales como la fibra de carbono, la empresa ha apostado por el uso de fibra de Lino , un material orgánico con propiedades mecánicas excepcionales y una huella de carbono reducida. Esta elección no solo promueve la sostenibilidad, sino que también ofrece un rendimiento óptimo en términos de seguridad y resistencia.

El enfoque de Liux en la modularidad y la adaptabilidad se evidencia en su diseño de baterías intercambiables, lo que no solo permite una mayor flexibilidad en la tecnología utilizada, sino también una prolongación de la vida útil del vehículo. Esta apuesta por la versatilidad se alinea con la tendencia hacia una movilidad más eficiente y sostenible.

A pesar de la complejidad del proyecto, Liux ha recibido una respuesta abrumadoramente positiva tanto de los medios de comunicación como de la industria automotriz. Su prototipo ha despertado el interés de potenciales socios e inversores, lo que demuestra el potencial de este enfoque innovador en el mercado. Innovación en la gestión de residuos

Además de su enfoque en la fabricación de vehículos sostenibles , Liux también se ha comprometido con una gestión de residuos responsable y eficiente. Conscientes del impacto ambiental de los desechos generados por la industria automotriz , la empresa ha implementado medidas para minimizar su huella de residuos. Desde la utilización de trapos reutilizables hasta la valorización del 100% de los residuos generados en sus instalaciones , Liux demuestra un compromiso genuino con la economía circular y la reducción de desperdicios.

Asimismo,  se ha comprometido con la divulgación y la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria automotriz. A través de programas como el Mes del Desarrollo Sostenible y colaboraciones con asociaciones, la empresa busca promover un cambio de mentalidad hacia prácticas más responsables y respetuosas con el medio ambiente.

tracking