Diario de Valladolid

Vodafone

«Queremos actuar como vertebradores del territorio y catalizadores de nuevos negocios»

Publicado por
E. M.
Valladolid

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Asegura que las pequeñas y medianas empresas están invirtiendo en digitalización como una herramienta que mejora la eficacia de los procesos y las tareas, así como una mejor comunicación con los clientes.

Pregunta .- Vodafone se está posicionando como el mejor compañero de viaje en los Fondos Next Generation. ¿Qué papel juega?

Respuesta .- El rol de Vodafone es ayudar a nuestros clientes a digitalizarse, basándonos en dos puntos: el primero, animarles a que soliciten la subvención y acompañarlos durante todo el proceso de solicitud; y el segundo, actuar como Agente Digitalizador y Representante Voluntario, para la gestión de todos los trámites de la subvención con la Administración, asesorando en la elección de soluciones adecuadas para cada empresa. Además, les ayudaremos en todo lo que tiene que ver con servicios de ciberseguridad, que también tiene un fondo específico para ello.

P .- ¿En qué consiste el programa Kit Digital? ¿Quién puede solicitar esas ayudas?

R .- Se trata de una iniciativa cuyo fin es acompañar a las empresas en todo el proceso de solicitud y puesta en marcha de estas ayudas públicas, agilizando el acceso a los fondos. Vodafone ha desplegado una batería de iniciativas, como la creación de un consorcio formado por partners de la operadora como Bee Digital, Fractalia, Satec, Wolters Kluwer, Billin, 3G, Sesame u Ozein, expertos en las soluciones de digitalización que darán respuesta a todas las necesidades en torno al programa Kit Digital. Así, nos hemos posicionado como uno de los grandes agentes facilitadores y representante voluntario para la gestión de todos los trámites de la subvención con la Administración. De esta forma, ofrecemos un servicio de principio a fin en el que la empresa solo tiene que preocuparse de elegir la solución que mejor se adapte a ella.

De hecho, hemos lanzado hasta tres tipos de Kit Digital creados para esta iniciativa gubernamental, que cubrirá el 100% del coste de las nuevas herramientas implementadas por las pymes para su digitalización.  La primera ronda de ayudas está destinada a los autónomos y empresas más pequeñas. Solo podrán acogerse al Kit Digital las empresas que estén al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y aquellas que no superen el límite de ayudas mínimas, fijado en 200.000 euros durante los últimos tres ejercicios.

P. - Desde su experiencia, ¿se están digitalizando ya las pymes?

R .- Desde luego. En nuestro último informe del Observatorio Vodafone de la Empresa, el 82% de las pymes encuestadas afirma estar invirtiendo en digitalización en los últimos dos años, el 37% tiene un plan de digitalización específico para su empresa y el 49% le ha asignado un presupuesto concreto. Para el 38% de las pymes, la digitalización es muy importante y valoran la necesidad de nuevas tecnologías para mejorar su actividad. Las pequeñas y medianas empresas están invirtiendo en digitalización como una herramienta que mejora la eficacia de los procesos y las tareas, así como una mejor comunicación con los clientes.

P .- ¿Por qué es tan importante inculcarlas la importancia de digitalizarse?

R .- Vivimos en un mundo cada vez más digital donde empieza a ser más complicado disociar la identidad física de la identidad digital. Por ello, es importante dar ese salto y hay que crear conciencia de que implantar herramientas de digitalización puede ser parte del proceso de transformación empresarial para aumentar la productividad: la ciberseguridad, el puesto de trabajo digital o comercio electrónico, por ejemplo, son fundamentales.

P .- El 5G marcará un antes y un después. ¿Cómo va su extensión en Castilla y León?

R .-  Vodafone España ampliará la cobertura de 5G real con el encendido de la frecuencia de 700 megahercios al 46% de la población española, alcanzando cerca de 1.000 municipios, a finales de este año. De estos casi 1.000 municipios, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes.

En Castilla y León, conectaremos con 5G 93 municipios, de forma progresiva hasta final de año. De estos 93, el 60% están en zonas rurales.

P .- A nivel autonómico, ¿qué sectores se van a ver más beneficiados? ¿Por qué?

R .- Sectores como el del turismo y la gran distribución –a través de los avances en cuestión de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, automoción –sobre todo en lo que respecta al coche conectado–, y logística y transporte –mediante la simulación del movimiento de mercancías y la mejor eficiencia logística–, serán los sectores que a priori más se beneficiarán de las nuevas capacidades que ofrecerá el 5G. Pero también la industria o el sector eHealth.

P .- Y los usuarios. ¿Cómo va a cambiar su vida?

R .- A efectos prácticos, los usuarios podrán descargar contenido a mucha mayor velocidad, realizar videollamadas, o hacer uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada sin que haya ningún retardo. Si nos fijamos en la latencia, que es el tiempo que una red tarda en responder a una petición, el 5G ha registrado en estas pruebas una media de 29,1 milisegundos, un 32% menos que los 42,8 milisegundos de las redes de cuarta generación. ¿Qué supone esto? Una mejora más que beneficiará a los servicios de gaming y vídeo en streaming que exigen conexiones en tiempo real, pero lejos aún de lo que puede ofrecer el 5G.

P .- La ciberseguridad está tomando posiciones. ¿Son las personas un elemento imprescindible para lograrlo?

R .- Sin duda. Los atacantes utilizan múltiples formas para conseguir sus objetivos, pero si hay algo que explotan con éxito es el factor humano. Lo que en cyber llamamos ingeniería social, es aprovechar la falta de concienciación y cultura digital segura por parte de los usuarios, de ti, de mí, para conseguir información confidencial. Un clic en un email que redirige a una página donde introducir las contraseñas que darán acceso al atacante como si fuese un usuario legítimo, una llamada falsa haciéndose pasar por el banco y pidiendo claves, o información personal que pueda serles útil... El abanico es amplísimo.

P .- En términos generales, ¿qué posición ocupa Vodafone en Castilla y León y qué objetivos se marcan para los próximos años? R .- Uno de nuestros objetivos es ayudar a disminuir la brecha digital entre la vida urbana y rural, que en Castilla y León es especialmente pronunciada. Además, queremos actuar como vertebradores del territorio y catalizadores de nuevos modelos de negocio avanzados. En definitiva, ofrecer herramientas TIC para romper la barrera geográfica y económica que amenaza al ámbito rural.

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