Diario de Valladolid

MERCADONA

Estrategia 6.25 para decir adiós al plástico

La cadena de supermercados Mercadona ha desarrollado una Estrategia con el horizonte 2025 para reducir un 25% de plástico / La compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros entre 2021 y 2025 para lograr los objetivos marcados

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EL MUNDO/ VALLADOLID
Valladolid

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Una campaña que pretende implicar al cliente y persigue un claro objetivo: reducir el plástico. Esta es la Estrategia 6.25 que la cadena de supermercados Mercadona aplica ya en algunas de sus tiendas (y que este año se extenderá a todas) para reforzar su apuesta por la economía circular con la complicidad de los ‘jefes’, como ellos mismos llaman a sus clientes. En concreto, a través de seis acciones, la empresa que ya recicla el 70% del residuo plástico, pretende el triple objetivo para 2025 de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar absolutamente todos los residuos plásticos.

Así, Mercadona tiene previsto invertir más de 140 millones de euros entre 2021 y 2025 para lograr los objetivos marcados en la estrategia 6.25, y conseguir que todas sus tiendas estén adaptadas a la misma al finalizar 2021.

En concreto, se está llevando a cabo a través de seis acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía, desde la definición de los envases del futuro, a la coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas, la gestión de residuos, la logística, etcétera.

¿Pero qué es lo que exactamente encontrarán los clientes en las nuevas tiendas 6.25? En primer lugar Mercadona ha sustituido las bolsas de plástico de un solo uso para secciones por otras compostables, hechas con fécula de patata. En la línea de caja, los usuarios encontrarán tres tipos de bolsas: bolsas de plástico reutilizable y realizadas con un 65-70% de material reciclado y reciclable, hechas con los residuos plásticos que Mercadona recupera tras desmontar los palets de producto en tienda; bolsas de papel, completamente reutilizables y reciclables; y cestas de rafia, reutilizables y elaboradas con un 70% de material reciclado.

Pero no solo eso y el objetivo de reducir el plástico se extiende a todas las secciones de las tiendas de Mercadona. Por ejemplo se han eliminado los envases de plástico de algunos alimentos y se han sustituido por cartón o se ha optado por el uso de plástico reciclado para reducir el uso de plástico virgen. La sección ‘Listo para Comer’ continúa potenciando la sostenibilidad y los principios de la Economía Circular a través del uso de envases respetuosos con el medio ambiente, fabricados con cartón y pulpa de celulosa extraída de la caña de azúcar; la colocación de papeleras de reciclaje de plástico, cartón, orgánico y residuos en general en las zonas habilitadas en varios supermercados de la cadena para que los clientes puedan depositar residuos y envases; y del ofrecimiento, en esos espacios de la tienda, de cubiertos reutilizables. También en la sección de frutas y verduras se ha pasado de presentar casi todos los productos envasados a volver al granel, con bolsas compostables o mallas lavables y reutilizables.

Además, la compañía ha ido incluyendo progresivamente pictogramas en los envases que, a través de distintos colores que indican en qué contenedor hay que tirar cada material en una acción que culminará en 2025; y han instalado nueva cartelería donde se informa sobre la ‘nueva vida’ de los residuos. Al mismo tiempo, unos códigos QR permiten al ‘jefe’ consultar desde su móvil la web donde explican sus objetivos sostenibles.

Asimismo en las tiendas se han puesto a disposición de clientes y trabajadores diferentes papeleras para que puedan desechar correctamente los residuos que genere durante su estancia y se han instalado unas papeleras para reciclar cápsulas de café junto a las que ya había para depositar pilas. Para que la buena acción también se lleve a cabo en casa, los trabajadores reparten en las cajas unos imanes para el frigorífico donde se informa al cliente cómo separar y dónde depositar cada residuo.

En definitiva, un sinfín de medidas con las que buscar reducir el residuo plástico, garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de los productos.

SOSTENIBILIDAD LOGISTICA

Dentro de su compromiso por la sostenibilidad logística, la ompañía de supermercados físicos y de venta online , se unió a finales del pasado año a la iniciativa europea Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Nacida en los Países Bajos, cuenta actualmente con presencia en 14 países y más de 600 empresas adheridas en toda Europa, siendo una comunidad europea líder en logística sostenible.Se trata de una iniciativa internacional, impulsada en España por AECOC, cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21) para alcanzar la neutralidad en emisiones para el año 2050. El programa contempla que, una vez las empresas adheridas vayan alcanzando sus objetivos marcados y tras auditarles, se les certifique con una Estrella Lean & Green.

La compañía ha eleborado un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones,se compromete a certificar en 2020 la reducción del 20% de sus emisiones, y en 2023 a reducir un 10% adicional (hasta llegar a un 30%).

En ese sentido, la empresa elabora un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, auditado por EY, para certificar que, en 2020 y tras más de cuatro años aplicando medidas de eficiencia logística tales como: una flota compuesta por motores de categoría Euro 6c o superior, camiones propulsados a Gas GNL, furgonetas Bifuel y pruebas con furgonetas eléctricas, Mercadona habrá conseguido reducir un 20% las emisiones producidas en sus procesos logísticos. RECICLAJE DESDE EL SUPERMERCADO

Mercadona ya cuenta con más de 500 centros transformados a Tienda 6.25 y a lo largo de 2021 se espera implantar en toda la cadena. En este sentido, una de las novedades que ya se ha empezado a poner en marcha en alguna tienda, que dentro de un tiempo ya se encontrará en toda la cadena, son las papeleras para reciclar cápsulas de café, y que se unirán a las ya existentes para depositar las pilas usadas. Por otra parte, las tiendas de Mercadona ya han empezado a incluir en diferentes puntos estratégicos todo tipo de cartelería, indicando el material que debe ser reciclado. Por su parte, todas las botellas para los zumos de naranja recién exprimidos se encuentran hechas con un material 100% reciclado y ya se han puesto papeleras en los supermercados para ayudar en la separación de envases.

Otro claro ejemplo puede apreciarse en los productos dedicados a la higiene personal donde, por ejemplo, los geles exfoliantes, que anteriormente se realizaban con micro plásticos, ahora se hacen con productos naturales.

Desde Mercadona también se incide en la economía circular dentro de los productos relacionados con la limpieza del hogar. De hecho, algunos artículos como los cubos y los cepillos de barrer ya se fabrican a partir de otros plásticos usados que han sido reciclados. También se ha eliminado la cubertería de usar y tirar por otra reutilizable que incluso se puede lavar en lavavajillas.

Y es que la compañía cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, aplicando los principios de la economía circular bajo la premisa de hacer más produciendo menos impacto. Todo este esfuerzo pasa por impulsar una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la reducción del plástico. Dentro del ciclo destinado a la economía circular, Mercadona lleva a cabo una combinación de logística inversa, para lo cual cuenta, entre otros ejemplos, con instalaciones ad hoc en bloques logísticos y un pool de cajas, plegables, palots y palets diseñados para ser reutilizables, 100% reciclables y reparables.

Además, Mercadona recicla 220.000 toneladas de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que usa) que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos envases de cartón. Una gestión comprometida para seguir cuidando del planeta

  • Mercadona es una empresa comprometida con el entorno, que asume los desafíos y preocupaciones de la sociedad y, por ello, cada día dedica mayores esfuerzos a seguir cuidando el planeta; de ahí el refuerzo de su compromiso con la inversión de 44 millones de euros en 2019 en medidas de protección ambiental y otros 40 millones de euros durante el pasado ejercicio. En los últimos dos meses, Mercadona ha adaptado más de 500 tiendas de la cadena para transformarlas en Tiendas 6.25, en las que ya pueden observarse avances de la Estrategia y cuyo objetivo es escuchar la opinión de “Jefes” (clientes) y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando en el contexto de la Estrategia 6.25. De hecho, durante este tiempo ya se han recibido más de 1.300 sugerencias y opiniones, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores que están contribuyendo a mejorar las distintas acciones que Mercadona está poniendo en práctica.
  • El objetivo del Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona es utilizar para el desarrollo de su actividad única y exclusivamente la energía necesaria. Durante 2020 se han sumado un total de 1.277 centros de estas características, cifra que representa el 78% de los supermercados que la compañía tiene en España y Portugal. Un estándar que se prevé continuar impulsando hasta lograr en 2023 que la totalidad de las tiendas estén adaptadas al mismo.

NACIONES UNIDAS

Firmante del Pacto Mundial

En 2011 Mercadona se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas para impulsar, junto a las más de 13.000 entidades firmantes de 170 países diferentes, un sector privado sostenible y responsable. Durante una década, y también en 2020, la compañía se ha implicado activamente en esta iniciativa voluntaria, la mayor responsabilidad social en el mundo, con el fin de transformar el mercado global sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Como miembro activo de la sociedad de la que forma parte, Mercadona se involucra en la realidad de los entornos en los que desarrolla su actividad y se implica para dar solución, en la medida de sus posibilidades, a los problemas más urgentes y necesarios. Para ello, lidera campañas de colaboración solidarias y se suma a otras muchas similares que, en su conjunto, contribuyen a ayudar a los colectivos más desfavorecidos. En 2020 la compañía ha reforzado este compromiso consciente del impacto social que el COVID-19 estaba generando y de sus consecuencias sanitarias y económicas, Y lo ha hecho con la mayor donación de alimentos realizada por Mercadona hasta la fecha, tal y como corresponde a un momento excepcional como el que se está viviendo: 17.000 toneladas de productos durante estos doce meses a comedores sociales, banco de alimentos y otras entidades benéficas, de las cuales 15.800 se han repartido en España y 1.200 en Portugal. Estas donaciones, que son el equivalente a 283.000 carros de la compra, suponen un 86% más que las realizadas en 2019 y se han entregado entre 290 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas que han podido repartir estos alimentos entre los más desfavorecidos. ...algunas cifras a tener en cuenta

96 camiones Mercadona tiene contratados en servicio regular 96 camiones propulsados a gas natural licuado (GNL), 21 más que en 2019.

40€ La compañía invirtió más de 40 millones de euros durante el pasado ejercicio en materia de medio ambiente.

1.433 puntos de recarga. La cadena que preside Joan Roig ha incrementado en sus tiendas, bloques logísticos y oficinas de España y Portugal el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

40% ahorro energético.  Las medidas implantadas en las nuevas tiendas eficientes permiten un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda tradicional. El nuevo modelo dispone de iluminación LED, aprovechamiento del calor residual, mejoras de aislamiento y un sistema que garantiza la temperatura óptima de los muebles refrigerados.

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