Diario de Valladolid

Recuperarse de un ictus con la ayuda de la terapia intensiva y de las últimas tecnologías

Tras sufrir un ictus es importante comenzar cuanto antes la recuperación de las zonas afectadas por el mismo. Mientras antes se comience y más intensa sea la terapia, más posibilidades de éxito obtendrá el paciente en su recuperación.

ictus

ictus

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ictus es una patología que también se conoce como apoplejía, accidente cerebrovascular, derrame cerebral, infarto cerebral o embolia. Cuando una persona sufre un ictus es porque sus vasos sanguíneos dejan de aportar la sangre al cerebro de forma correcta. Esto puede deberse a un vaso sanguíneo que se obstruye (lo que provoca una disminución del riego sanguíneo o ictus isquémico), o porque un vaso sanguíneo se rompe directamente en el cerebro, que es cuando se provoca un ictus hemorrágico.

Cuando una persona sufre un ictus, dependiendo de la gravedad del mismo, las consecuencias pueden ser realmente graves, si no mortales. Existen muchos casos en los que, tras sufrir un ictus, el paciente puede quedar con parálisis, es decir, pierde la movilidad de determinadas zonas del cuerpo como cara, brazo, pierna o todo un lado del cuerpo. Siempre el lado contrario al hemisferio del cerebro donde se ha producido la lesión cerebral. Esta situación provoca que actividades tan comunes como poder asearse, ir al baño o comer puedan convertirse en un gran reto. Intentar volver a la normalidad

Una vez se ha determinado el daño provocado por el ictus en el paciente y establecido la clínica del mismo, es fundamental ponerse manos a la obra para intentar rehabilitar en la mayor medida de lo posible las zonas afectadas. A través de la neurorrehabilitación se pretende que el paciente pueda con esfuerzo y voluntad intentar llevar una vida lo más normal y corriente posible; es decir, lo más parecida a como era antes del accidente cerebrovascular. 

Dependiendo de las lesiones esto será posible en mayor o menor medida, pero lo que es imprescindible es tratar de mejorar la calidad de vida del paciente lo más que se pueda acudiendo a un centro de neurorrehabilitación ICTUS en Madrid en el cual ofrezcan tratamientos intensivos terapéuticos basados en terapias intensivas aplicadas a través de las últimas tecnologías y en entornos enriquecidos. Igualmente, ofrecen atención médica especializada en regeneración celular y neuromodulación. Diferentes disciplinas agrupadas para la mejor atención

En un centro especializado de neurorrehabilitación ICTUS integran diferentes disciplinas englobadas en el campo de las neurociencias para dirigir y facilitar la evolución de cada paciente. Además, tienen muy en cuenta que el paciente y su familia se sientan plenamente integrados con los tratamientos que se deben poner en marcha para mejorar la calidad de vida del enfermo.

El equipo de especialistas estará compuesto por profesionales formados en medicina, neuropsicología, logopedia, fisioterapia, terapias ocupacionales, e incluso ingeniería. Aplican terapias intensivas personalizadas a cada paciente en función de su sintomatología, ya que el entrenamiento intensivo en las diferentes fases de recuperación ofrece resultados más rápidos y mejores que las terapias prolongadas durante años.  Tecnología al servicio de la recuperación del paciente 

El uso de la tecnología más puntera en neurorrehabilitación hace que los pacientes, sobre todo los más afectados, puedan beneficiarse de las distintas ventajas que esta maquinaria ofrece en sus protocolos de tratamiento. Entre otros progresos, ayudan a recuperar o mejorar al paciente a la hora de poder andar , también optimiza la movilidad en el miembro superior, permite ir aumentando gradualmente el tiempo de trabajo o entrenamiento y también la repetición de los ejercicios, para con ello ir recuperando la neuroplasticidad. 

tracking