Cerrar

PUBLIRREPORTAJE

¿Qué es un ERP y cómo beneficia a las empresas?

Capturar datos, planificar de forma eficiente, gestionar los procesos, conocer el estado de los departamentos de una empresa, son tareas realmente importantes para controlar y tener una empresa efectiva y sana

Proceso de trabajo en una ERP. | E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Actualmente es sumamente importante contar con todos los mecanismos necesarios para poder desarrollar la actividad de una empresa de forma eficiente y por supuesto rápida. Para conseguir este objetivo hay que pensar en sistemas y softwares que aporten soluciones y faciliten el trabajo en cuestión a los trabajadores, un ejemplo de este tipo de software es el ERP , aquí tienes una web con más información sobre este tipo de software .

¿Qué es exactamente un ERP?

Un software ERP es básicamente un sistema de planificación de recursos empresariales dentro del cual estará toda la información que se va generando en la empresa, ya sean datos de manufacturación de recursos humanos, finanzas, logística o compras de materiales, absolutamente todo lo que esté sucediendo dentro de la empresa quedará registrado dentro de la arquitectura del software ERP.

De esta forma, el sistema ERP al tener todos los datos unificados dentro del mismo sistema podrá dar informes a tiempo real a los trabajadores , claros ejemplos de estos informes serían los relacionados con el stock y los materiales que se tienen para fabricar dicho producto, esto que puede parecer algo sencillo a provocado muchos problemas en empresas a la hora de afrontar pedidos que por falta de material o de stock no han podido realizar con éxito dicho pedido, de esta forma, al implementar un sistema ERP se evitarán pérdidas de datos importantes para el funcionamiento correcto haciendo que todas las partes de una misma empresa estén informadas a cada instante de lo que sucede.

Dado que estamos ante un sistema de recopilación de datos continuo , se puede utilizar como una herramienta de análisis realmente útil ya que será mucho más preciso elaborar informes que ayuden a controlar la evolución de un determinado proyecto o para desarrollar la planificación de una producción a corto o medio plazo rápidamente.

Tipos de sistemas ERP

Al tratarse de un sistema complejo, las posibilidades en cuanto a su customización son realmente altas, por este motivo existen varios tipos básicos de ERP.

ERP según el diseño

En esta clasificación encontramos dos tipos diferenciados, los ERP hechos a medida y los ERP predefinidos:

· ERP a medida. En este caso estamos ante un software creado para una empresa determinada, pues se adaptará a las necesidades de la misma. Como es lógico pensar el precio de un software hecho a medida suele ser mayor que el predefinido, por este motivo muchas empresas lo descartan por exceder el presupuesto destinado a este tipo de inversiones.

· ERP predefinido. Los ERP predefinidos se caracterizan por estar formados por un software general al cual el cliente le añade los módulos que mejor se adaptan a su empresa. Al ser un sistema predefinido está muy testeado, por lo que será más difícil que surjan problemas durante su uso, algo que debe tenerse en cuenta a la hora de introducirlo en una empresa.

ERP según su instalación

La siguiente clasificación de los sistemas ERP’s hace referencia al tipo de instalación, la cual puede ser local o estar en la nube.

La instalación local viene definida por tener tanto el servidor como los dispositivos que los conforman instalados en la propia empresa, motivo por el cual la potencia del software estará limitada a las posibilidades de la empresa.

En la instalación basada en la nube todos los servidores estarán localizados en la misma, requiriendo por lo tanto una buena conexión de internet para acceder a todos los datos que se están generando de la empresa por el sistema de captación. Obviamente en estos sistemas es necesario y obligatorio tener medidas de seguridad realmente potentes para evitar ataques cibernéticos así como robos de datos, algo que muchas empresas han sufrido de un día para otro dando como resultado la pérdida de información valiosa o bien el pago para que devuelvan los datos al servidor en cuestión.

Como se puede comprobar los sistemas ERP son una opción realmente buena para una empresa, gracias a ellos se obtiene una mejora importante en el proceso de toma de decisiones, la planificación de futuros escenarios es más sencilla, se produce un aumento del control de la trazabilidad, dando todo esto como resultado un aumento en el rendimiento y una disminución de costes con el consecuente aumento de competitividad en el mercado.

Cargando contenidos...