Diario de Valladolid

¿Por qué se han retrasado tanto las oposiciones de auxilio judicial?

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todos aquellos que estaban esperando a las oposiciones de auxilio judicial sufrieron un duro revés al descubrir que se retrasarían a lo largo del año 2019. Las primeras noticias apuntaban a que se retrasarían hasta la primera quincena de diciembre, pero terminaría el año y todavía no tendríamos noticias sobre las mismas. Finalmente, se espera que sea el próximo 7 de enero de 2020 , justamente después de las Navidades, cuando por fin se publique en el BOE todo lo relacionado con las mismas.

Puedes ampliar información sobre las oposiciones en el Blog de Oposiciones de Justicia de Editorial CEP que encontrarás en el link anterior.

¿Pero cuál es exactamente el motivo que justifica dicho retraso? El problema de este año es la acumulación de la larga serie de solicitudes que se han ido acumulando: por un lado, tenemos solicitudes de tramitación que son más de 40.000.

Hay tantas solicitudes debido a que existen 1810 plazas para auxilio judicial. En el año 2018 se llevaría a cabo el proceso para ofertar las plazas, de tal manera que se ofertarían la de OEP 2017 – 2018 de manera conjunta entre los años 2019-2020.

Todo esto nos quiere decir que se están ofertando más de 7170 plazas , que es el dato más alto que se ha gestionado a lo largo de las últimas décadas. Es entendible que desde los organismos están sobresaturados con tanta carga.

¿Para cuándo están previstos la celebración de los exámenes?

Cómo ya hemos podido ver, todo a apunta a que sabremos todo sobre los exámenes el próximo 7 de enero. Lo más probable es que estos se celebren entre los meses de abril – mayo de 2020. La buena noticia es que tanto el temario como los exámenes parece que no va a cambiar.

La prueba estará compuesta por un examen tipo test (en el que el alumno tendrá que enfrentarse a 100 preguntas y 4 de reserva) + un examen práctico (dónde el alumno tendrá que enfrentarse a casos prácticos reales, contestando un total de 25 preguntas en cada uno de ellos).

¿Por qué es interesante que se retrase el examen?

La gran ventaja de que el examen se haya retrasado es que tenemos mucho más tiempo que estudiar. Como cualquier opositor ya sabe, el tiempo es oro, y nunca se sabe si un día más puede ser definitivo a la hora de conseguir ganar una décima más que nos haga conseguir la plaza deseada.

Otra de las ventajas de que se haya retrasado al día 7 de enero es que habremos podido pasar las Navidades sin tener que preocuparnos por nada relacionado con el proceso, incluso estudiando mientras se celebraban.

Ahora que empieza el nuevo año, y conociendo las fechas del examen, es el momento de modificar la rutina, de cambiar el sistema de estudio y de planificarte para poder sacar la mejor nota posible.

Ahora ya sabes porque se han retrasado las oposiciones de auxilio judicial y el poco tiempo que queda para que se celebren.

tracking