Diario de Valladolid

Todo lo que se debe saber de las maletas de cabina o equipaje de mano

Si bien viajar en avión no suele ser la opción más económica, muchas veces las distancias o las prisas hacen necesario hacerlo, por lo que se debe preparar el viaje en estos transportes aéreos. Sin embargo, en este caso se debe tener cuidado, no solo con el equipaje normal, sino con el de mano también.

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las maletas de cabina o equipaje de mano suelen ser una forma adecuada de llevar las cosas que se pueden llegar a utilizar durante el vuelo, sobre todo si se trata de un viaje de largas horas. En este sentido, cada aerolínea tiene sus especificaciones, lo cual se debe revisar antes del día de la salida. 

Problemas de equipaje

Muchos de los principales problemas de los viajes en avión son por causa del equipaje. Muchas personas sufren horrores para poder llevar consigo lo que necesitan para el viaje, aun cuando cumplen con todas las normativas de la aerolínea.

Esto se debe a que para llevar equipaje se debe facturar con mucho tiempo de antelación a la salida, verificando que el peso y las dimensiones del mismo no requieran un pago adicional por parte del usuario. Además, una vez en el destino, esta maleta debe ser esperada en la cinta correspondiente para su retiro, lo cual puede demorar un buen tiempo.

Por si fuera poco, durante todo este proceso existe la posibilidad de que algo haya salido mal y que el equipaje se haya extraviado, por lo que no solo se tendrá que perder más tiempo en el aeropuerto, sino que se debe pagar (en algunas ocasiones) para que sea entregado de forma más rápida.

Este problema se puede solucionar viajando con solamente equipaje de mano, puesto que se mantiene siempre al lado y no se debe esperar por la entrega. No obstante, también existen algunos puntos que revisar sobre este equipaje.

Recomendaciones para el equipaje de mano

En general, cada aerolínea tiene sus especificaciones sobre el equipaje de mano, por lo que se recomienda que se revisen detenidamente. Si no se revisa bien, tendremos que facturarla, lo que añadirá un precio sustancial según la aerolínea. A pesar de ello, aquí se podrá conseguir una gran cantidad de información sobre ellas como: las mejores marcas, recomendaciones para la compra, las medidas que debe tener, dónde comprar las maletas de cabina, entre otras muchas opciones que esta web de recomendaciones de maletas de viaje y de mochilas tiene que ofrecer.

En este caso, la información que se maneja sobre las medidas y el peso de las maletas de mano de manera estándar son máximo 55x40x20cm y entre 8 y 10 kg. Asimismo, es necesario agregar que existen algunas aerolíneas más permisivas que otras, logrando embarcar hasta con dos maletas de cabina. Sin embargo, no es conveniente intentar pasar por alto las indicaciones de la compañía, ya que siempre tendrá la última palabra y puede hacer que se pase un mal rato sin necesidad.

Otra limitante: el contenido

Si se piensa que solo se tendría que tener cuidado con el tamaño y el peso del equipaje de mano, pues se equivoca, ya que el contenido también es una parte fundamental en lo que a los viajes en avión se suponen.

No todo tipo de cosas se permiten en la zona restringida de seguridad (por tanto en el avión), por lo que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cuenta con una lista de lo que no se puede tener en estas áreas.

  • Armas. En este apartado entran tanto las de fuego como cualquier elemento que pueda parecer un arma, aun cuando sea de juguete. También los objetos que mantengan una punta afilada o un borde que pueda llegar a cortar.
  • Mecanismos que puedan disparar proyectiles, contando elementos como los tirachinas.
  • Equipos destinados a aturdir o inmovilizar a las personas o animales.
  • Instrumentos romos.
  • Herramientas que pueda funcionar como armas o causar heridas graves como destornilladores.
  • Sustancias que puedan generar explosiones o ser inflamables.
  • Sustancias químicas o que resulten ser tóxicas de alguna manera en particular.
  • Líquidos, geles y aerosoles (aunque pueden existir algunas excepciones)

Esto suelen ser los principales elementos que no se pueden incluir en un equipaje de mano, pero pueden incluirse otros artículos, por lo que se aconseja revisar las medidas de seguridad con detenimiento.

Consejos a la hora de armar el equipaje de mano

Para poder sacarle un buen provecho al equipaje de mano, se deben tener presente algunos consejos.

Comprar la maleta ideal

Para poder tener un buen equipaje de mano, se debe comenzar con contar con una buena maleta de cabina, la cual tenga las dimensiones aceptadas por la aerolínea en la que se viajará y que sea del agrado del viajero. 

Se puede utilizar una web dedicada a dar este tipo de consejos con maletas, maletas de cabina y mochilas, contando siempre con las mejores opiniones y consejos.

Tomar en cuenta el minimalismo

Lo mejor es no dejarse llevar por el “por si acaso” y contar con lo necesario para el viaje de forma seria y definida. Para ello, se puede confeccionar una lista, prestando atención a cada una de las cosas que se adicionen y al uso que se les dará.

Cuidado con las piezas grandes

Si se va a incluir piezas grandes en el equipaje, lo mejor es colocarlo en la maleta grande o decidirse a llevarlas puestas, así se reducirá el nivel de los bultos que se lleven de forma significativa.

Bolsas sin aire

Para poder llevar productos líquidos o maquillaje en el equipaje de mano, se hace indicado que se utilicen pequeñas bolsas con cierres, evitando accidentes durante el viaje. Sin embargo, se debe tener cuidado con el aire que se pueda mantener en la bolsa, ya que este ocupará mucho espacio.

Viajar es un placer, más cuando se tiene todo organizado y se cumple con los criterios de las aerolíneas en cuanto al equipaje. Para ello, es necesario que se realice una pequeña investigación y que se pueda cumplir con todo lo esperado sin inconvenientes de ningún tipo.

tracking