Diario de Valladolid
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Redacción de Valladolid
Valladolid

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En los últimos años la organización de eventos para empresas se ha incrementado notablemente. En ese sentido, existen diferentes formas de llevarlos a cabo, entre las que se encuentra el denominado Team Building . Este innovador sistema supone para las empresas rebasar las fronteras en la manera de organizar y determinar la dirección de los grupos de trabajo.

¿En qué consiste este sistema?

Este sistema se basa en la creación de grupos enfocados a desarrollar un trabajo específico dentro de la organización a la que pertenecen.  Está diseñado para empresas que tienen como objetivo aumentar y mejorar el trabajo en equipo, la participación de los trabajadores y la filosofía de empresa. Estas reuniones para empresas tienen lugar en establecimientos acondicionados, especializados en crear un espacio para organizar eventos de Team Building .

¿Por qué realizar un evento de estas características?

Existen diferentes motivos en el seno de cualquier institución empresarial, sea cual sea su volumen de negocio, por los que es necesario plantear un sistema Team Building. Entre ellos podemos destacar:

Fallos habituales en los objetivos operacionales

Los fallos que puede cometer un componente del grupo pueden alterar el resultado final del trabajo en equipo. En tal contexto, cuando el origen del fallo no es perceptible es preciso proponer alguna reestructuración que incite al equipo a realizar modificaciones positivas.

Estimulación reducida

Faltas de puntualidad, trabajos presentados fuera de plazo, asistencia nula o escasa en actividades fuera de la empresa, suelen ser los principales síntomas de una escasa o nula estimulación y deben ser tratados antes de que esa situación empeore.

Falta de responsabilidad

La dilatación en el tiempo a la hora de tomar determinaciones importantes, eludir o retrasar reuniones que atañen al funcionamiento del negocio, así como constantes cambios en la directiva de la empresa o no concretar la creación de equipos laborales.

Mala comunicación

Problemas de comunicación y coordinación entre los componentes del grupo que no salen a la luz. Este hecho genera un ambiente negativo; dando lugar a confusiones que suelen afectar al rendimiento del grupo y en consecuencia a la calidad de su trabajo. La falta de compañerismo o afecto imposibilitan una buena relación laboral entre los componentes del grupo.

Falta de nuevas estrategias

En un gran número de empresas cualquier estrategia que suponga un ahorro tanto en recursos como en tiempo de trabajo es de vital importancia. En ese sentido, si no se integran nuevas fórmulas o estrategias que mejoren el funcionamiento y la actividad empresarial es preciso analizar y descubrir que provoca ese estancamiento.

En consecuencia, podemos observar que todos estos motivos están estrechamente vinculados y si no se detectan de antemano pueden llegar a generar una situación endémica que será más difícil solventar con el paso del tiempo.

Un sistema como Team Building se encarga de la creación de ambientes distintos a los utilizados por el grupo. De esta forma, es posible encontrar otros caminos adecuados e idóneos para lograr el cambio; partiendo de la base de que desde una perspectiva distinta a la actual se puede apreciar de mejor forma, y sin contar con los asiduos problemas de buscar un ambiente colectivo para conseguir el cambio.

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