Diario de Valladolid

Reformar una vivienda para incremetar el precio del alquiler

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La situación de la vivienda es uno de los asuntos prioritarios para la mayoría de los ciudadanos en España. Con las crecientes y continuas subidas de los precios de compra de propiedad, a muchos no les queda más remedio que decantarse por la vía del arrendamiento.

Esto ha generado una fuerte demanda de espacios y obligado a los gobiernos a tomar cartas en el asunto. El Ayuntamiento de Valladolid ha respondido con una serie de medidas recogidas en el programa de Alquiler de Viviendas de Valladolid (ALVA). Estas van encaminadas a incentivar el interés de alquiler por parte de propietarios.

Según datos recogidos por el eCommerce materialesdefabrica.com , en la ciudad española de Valladolid se ha convertido en tendencia, en particular en los últimos años. Actualmente, 1 de cada 6 hogares está en régimen de alquiler en esta región. Esto representa un aumento del 70% respecto a tres años atrás.

Mientras el ALVA se dedica a motivar el arrendamiento entre ciudadanos, sirve también de termómetro y control a los exagerados precios de algunos. Esto se hace necesario en una ciudad donde el precio medio de alquiler ronda los 7€ por m2, frente a los 5€ que establece el ayuntamiento. 

Con las medidas tomadas por las instituciones y la puesta en el mercado de nuevos inmuebles para la renta, otro factor que entra en juego es el de las reformas. Estas se han convertido en una tabla de salvación tanto para unos como para otros, ya que es una manera de contar con una vivienda de segunda mano en óptimas condiciones, sin necesidad de grandísimas inversiones en la mayoría de los casos.

Los propietarios están sabiendo aprovechar las ventajas de una renovación económica para ganar más interesados, ganar unos beneficios mayores por la transacción y lograr una estancia más prolongada de los inquilinos. 

El estudio revela un crecimiento de las compras con fines de  remodelación en la región de Valladolid, coincidentemente con el auge del alquiler en esta área. La cifra alcanza un 15% y se centra, principalmente, en las zonas de los baños y la cocina. Estas son las áreas que más preocupan a los habitantes a la hora de ocupar un nuevo inmueble. 

En el otro lado, también están los inquilinos que utilizan la remodelación como una carta para negociar mejores condiciones con los propietarios. Para muchos sale a cuenta proponer hacerse cargo de las obras a cambio de una rebaja de la mensualidad. En cualquiera de los casos, es una situación beneficiosa para todos.

Para lograr una reforma económica de tu hogar, tanto si eres propietario de uno como si te dispones a remodelar el que vives en calidad de arrendado,  debes tener en cuenta factores como la planificación, el presupuesto y los materiales y artículos a emplear. 

Es necesario que te asesores correctamente sobre lo que estructuralmente puede soportar la casa o piso. Informarte de las licencias necesarias e incluso si existe algo tipo de ayuda en la administración a la que perteneces. Otra sugerencia es garantizar la armonía entre vecinos, poniendo a todos al corriente de la situación de las obras: la duración determinada y los días y horas en los que se generarán ruidos y otras molestias. Siempre es una buena opción ser considerados. Igualmente existen épocas del año en las que por diferentes motivos reformar es una mejor idea.

tracking