Diario de Valladolid

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el esquí y cómo lidiar con ellas?

Entre los deportes de invierno, el esquí es el preferido; sin embargo, es durante esta temporada que se incrementan las visitas a los especialistas de la salud, debido a las lesiones que se producen con la práctica del esquí. Por tal razón, es importante saber cuáles son las lesiones más comunes y cómo lidiar con ellas.

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El esquí, al ser un deporte de velocidad, y en ocasiones con algunos saltos y piruetas, las caídas son bastante frecuentes y con ellas las lesiones. Por tal razón, aquí te hablaremos sobre las lesiones más comunes en el esquí y saber cómo lidiar con ellas. 

Lesiones frecuentes en el esquí 

Cuando se practica esquí, especialmente si se está iniciando, los golpes y las contusiones son habituales. Sin embargo, si la caída es más seria, por lo general las zonas lesionadas son las siguientes:

  • Rodillas. Se produce rotura de menisco, ligamento lateral y ligamento cruzado anterior.
  • Hombros. Ocurren luxaciones debido al peso que se dirige a los hombros para poder girar.
  • Manos. Mejor conocida como “Pulgar del esquiador”, se genera en las manos, afectando específicamente al ligamento de la articulación del metacarpiano con la primera falange.

¿Cómo tratar las lesiones?

Ante una lesión de esquí, lo principal es acudir con el mejor traumatólogo de Málaga , debido a su especialidad en la rama de traumatología deportiva, ya que es capaz de solucionar cualquier patología originada en las rodillas, hombros, cadera, columna, tobillos, o a nivel muscular y de tendones.  

De este modo, este traumatólogo en Málaga, contando con tecnología punta, puede realizar intervenciones como rotura de meniscos, colocación de prótesis en las rodillas, ligamentoplastia LCA, artroscopia de rodilla, hombro, tobillo, codo y muñeca; asimismo, aplicando técnicas de vanguardia, efectúa cirugías de cartílagos, mínimamente invasivas, e incluso, manejan tratamientos con células madres. 

Igualmente, será necesario visitar al fisioterapeuta , acudiendo a un excelente centro de tratamiento de fisioterapia general, deportiva, obstétrica y uroginecológica, en Granada. En tal sentido, mediante técnicas de estiramientos, masoterapia, punción seca, termoterapia, electrolisis percutánea, vendajes funcionales, ejercicios ajustados a la condición de cada paciente, etc..., se puede dar solución a las lesiones generadas durante la práctica del esquí.   

Y es que el objetivo de la fisioterapia no sólo es aliviar las dolencias musculoesqueléticas del paciente, ayudarlo a recuperar la movilidad y readaptar después de la lesión, sino que permite acondicionar el cuerpo para rendir mejor en la práctica deportiva. 

¿Cómo prevenir las lesiones mientras se esquía?  

Existen dos métodos eficaces que permiten disminuir el porcentaje de lesiones mientras se esquía. La primera de ellas tiene un enfoque científico con un test genético , con el cual es posible determinar con precisión cuál es la flexibilidad, resistencia y capacidad explosiva a nivel deportivo de cada individuo ; su porcentaje de fibra muscular lenta y rápida, el riesgo de sufrir lesiones, e incluso, los entrenamientos que mejor se adapten a cada uno. 

Asimismo, permite descartar el padecimiento de enfermedades cardiacas hereditarias, las cuales muchas veces son asintomáticas y al no diagnosticarse a tiempo han sido causa de muerte súbita en muchos deportistas. Por otra parte, ayuda a identificar la presencia de células cancerígenas congénitas y otras enfermedades de origen genético. 

No obstante, la mejor forma de evitar lesiones esquiando, es recibiendo una formación adecuada, por lo que es recomendable tomar clases de esquí en Sierra nevada , donde se tienen condiciones óptimas de temperatura y luz,  buena calidad de nieve y un excelente ambiente, que la hace perfecta para aprender y practicar esquí. 

En vista de ello, en Sierra Nevada se encuentra una excelente escuela de esquí que no sólo ofrece los mejores precios y ofertas, bien sean para niños, adultos, grupos, familias o individuos, sino que garantizan vivir una experiencia memorable e incomparable con clases de esquí lucrativas, seguras, y sobre todo, muy divertidas.

De este modo, en un solo sitio se hallarán monitores profesionales que enseñarán las posturas, técnicas, colocación y uso del equipo, así como trucos para dominar este deporte, y en poco tiempo, disfrutarlo con plenitud.

tracking