Diario de Valladolid

Los síndromes más comunes y raros

Un síndrome es alguna condición que puede presentar un ser vivo sin necesidad de alterar el sano funcionamiento del cuerpo

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Han sido muchos los años que se han estudiado para poder diferenciar la presencia de un síndrome a la de una enfermedad. En torno a esto, podemos indicar que un síndrome es alguna condición que puede presentar un ser vivo sin necesidad de alterar el sano funcionamiento del cuerpo . Sin embargo, las enfermedades se caracterizan por modificar, de una u otra manera, la actuación normal del organismo. Hoy revisamos la información de un blog de síndromes para ofrecerte muchos datos interesantes.

Síndrome de Down

Seguramente conoces, o has visto en algún lugar, a una persona que se incluya dentro de este grupo. Y es que este tipo de alteración genética es muy común , quizás exista un caso por cada mil recién nacidos. Puedes encontrar información sobre él en muchas páginas web, como en este blog de síndromes del que hablamos. No obstante, queremos ofrecerte una breve descripción.

Esta condición se presenta cuando ocurre una alteración, total o parcial, en la reproducción del cromosoma 21 . Sus efectos son más que todo a nivel de desarrollo físico y cognitivo, pudiendo ser de mayor o menor dificultad.

Las personas que tienen esta alteración cromosómica tienden a ser fácilmente identificables por sus características físicas . Especialmente a nivel facial, donde se puede observar: cuello corto, orejas pequeñas, rostro aplanado, cabeza pequeña, entre otros.

Aun así, no son requisitos únicos y definitivos, existen situaciones que aumentan el riesgo durante el embarazo, de que el recién nacido padezca este síndrome. Por ejemplo cuando la madre es de edad muy avanzada o se es portador de una translocación genética , aunque no se padezca de este estado.

Síndrome de Munchausen

Se refiere a un tipo específico de síndrome psicológico. Se asocia a la necesidad por parte de un individuo de aparentar una enfermedad de cualquier tipo para llamar la atención de las personas a su alrededor. Su función es hacerse la víctima y, mediante esto, lograr algún objetivo. Es una condición interesante y poco estudiada debido a la complejidad que genera. Las personas que sufren este síndrome son conscientes de que se inventan la enfermedad y soportan sin complejos las autolesiones que se hacen así mismos para reafirmar su posición .

Una persona con síndrome de Munchausen, es capaz de someterse a exámenes médicos o intervenciones quirúrgicas aunque sean muy dolorosos. De la misma forma, se hacen especialistas en las respuestas médicas ante los efectos de ciertos tratamientos, por lo que provoca cambios en sus argumentos si observa que sus inventos no están surtiendo los efectos esperados con el personal médico.

Síndrome de distrés respiratorio

Se puede generar como resultado de alguna complicación tras sufrir una enfermedad respiratoria severa o lesiones pulmonares de cualquier tipo. Sus síntomas principales incluyen: baja presión arterial, dificultad para respirar, confusión, fatiga y respiración acelerada .

Su pronóstico puede ser delicado si no se atiende con cuidado. Y, a medida que avance su edad, las posibilidades de recuperación disminuyen. Se le considera síndrome debido a que puede tener apariciones momentáneas tras sufrir alguna infección respiratoria. Sin embargo, su presencia no es continua.

Hoy en día, con la alta contaminación del aire en nuestras ciudades, el síndrome de distrés respiratorio es más común de lo que debería ser .

Síndrome de Crest

Es una condición del tipo dérmica, es decir, que afecta a la piel . Ataca a ciertas zonas del cuerpo haciendo que la piel se vuelva áspera y dura , pudiendo afectar músculos y huesos. Estos efectos se deben a una sobreproducción de colágeno y su posterior acumulación, pudiendo llegar a interferir en el uso normal y fluido de los órganos.

Ha sido catalogado dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes por la facilidad que tiene de atacar los tejidos sanos del cuerpo. Sin embargo, es un síndrome fácilmente tratable que puede hacer que las personas que la padecen puedan tener un ritmo de vida normal , aun sin tener aún cura total.

Entre las condiciones que pueden facilitar su aparición están: ser del sexo femenino, tener entre 30 y 50 años, tener piel de color oscuro o ser descendiente de algún familiar con enfermedades autoinmunes.

Síndrome de Ambras

Se le conoce también como Síndrome de Hombre Lobo . Como su nombre lo indica, es una condición que genera una producción excesiva de pelo en el cuerpo humano . Las únicas partes que quedan libres son las palmas de las manos, las membranas mucosas y las plantas de los pies.

Es una condición hereditaria que se genera por la alteración del cromosoma 8 . Sin embargo, también puede producirse como una respuesta del sistema ante determinados medicamentos. Si es producido por esta última causa, los efectos pueden ser reversibles.

Los tratamientos pueden incluir depilaciones regulares, electrólisis y medicación . Es un síndrome sin cura, pero que con el tratamiento adecuado puede generar buenos resultados .

Conoce otros tipos de síndromes

Si es de tu interés, puedes visitar el blog de síndromes donde verás con más detalle cada tipo de síndrome, sus características principales, síntomas, pronósticos y todas los demás elementos orientados a ellos.

tracking