Diario de Valladolid

El SEO, una oportunidad para las pymes españolas

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Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

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Del total de 3.232.706 de empresas existentes en España a 1 de enero de 2016, e l 99,88% correspondían a la categoría de pequeña y mediana empresa , es decir, aquella que cuentan con entre 0 y 249 empleados. Eran datos del último “Retrato de la pyme” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Las pymes se han considerado el motor de la economía española por ser las principales generadoras de empleo y productividad . En los años de la crisis, se insistía en que tenían en sus manos la recuperación económica, puesto que representaban un alto porcentaje del tejido productivo.

Pese a los datos, las pymes españolas afrontan diferentes retos. Sobre todo si se entra en la comparación con otros países europeos que, aunque disponen de menos empresas de esta naturaleza, son más competitivos a nivel global . Su productividad más baja, menor internacionalización y también menor tamaño, se suelen identificar como flaquezas.

Ante el reto de la internacionalización
 

Está claro que para todas las empresas, sea cual sea su tamaño o naturaleza, abrir nuevas fronteras aumenta las posibilidades de éxito . Por eso desde instituciones públicas y privadas, a través de talleres, conferencias o reuniones de diversa índole, se invita a salir de las estrategias más localistas para dar el salto internacional.

Tener presencia en diferentes mercados es positivo porque el riesgo se diversifica , y es más fácil alcanzar economías de escala en la que la se produzca más a menor coste, lo que se reflejará también en el precio de un producto que será más atractivo a los consumidores. Pero conseguirlo requiere de conocimiento y perseverancia.

La alta competencia dice que no es fácil, pese a que hoy día Internet ofrece muchas posibilidades. Destacar hoy en una red que parece saturada pasa por tener buenas estrategias, por ejemplo, de posicionamiento en Google . Posicionar una web para que se sitúe entre los primeros puestos en una búsqueda determinada aumenta las posibilidades de éxito, porque se gana en visibilidad. Un consultor SEO freelance puede ayudar en este apartado.

Esta se debe unir a otras estrategias que engloben diferentes aspectos, como la tienda online, la gestión de redes o incluso las campañas vía móvil . En definitiva, inversión en marketing online como clave para crecer.

La financiación, otro escollo que superar
 

En general, las pymes españolas presentan una fuerte dependencia de bancos y cajas . Y cuando estas cerraron el grifo o comenzaron a prestar con intereses demasiado altos en plena crisis económica, las consecuencias resultaron fatales para la economía en toda Europa. Muchas pequeñas y medianas empresas se vieron abocadas a la desaparición.

Las pymes españolas deben abrirse más a esas alternativas al crédito bancario, considerando que su acceso a financiación resulta más caro que la media europea , al contrario de lo que ha venido sucediendo en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

Una de las iniciativas que está funcionando bien en la actualidad es la del crowdfunding , sistema que se basa en el micromecenazgo. Quienes desean apoyar la puesta en marcha de la empresa o el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto o proyecto, realizan sus pequeñas aportaciones de forma anónima. Una fórmula en la destacan plataforma como Kickstarter.

Otra alternativa la ofrecen los llamados Business Angels , un particular, ya sea persona física o jurídica, que ayuda a la empresa con su dinero o haciendo labores de mentoring .

La necesidad de innovar y atraer talento
 

Para atraer a esos otros inversores y salir del círculo de bancos y cajas, eso sí, las empresas españolas necesitan innovar, y este es un capítulo en el que tampoco destacan . Cuanto más atractivo resulte un proyecto, más personas estarán dispuestas a ayudar a que salga adelante.

Lo cierto es las ideas que generan hoy día más atracción son las de base tecnológica, lo que llama a que también las pymes se transformen digitalmente . Para eso se requiere de inversión en I+D (que no siempre tiene que ser tecnológica), pero en 2013, por ejemplo, España dedicó a este capítulo un 1,24% de su PIB, lejos de la media europea (2,02% contando a los 28 estados miembros y 2,12% contando a los países de la Eurozona).

Por otra parte, que las microempresas (las que tienen de 0 a 9 empleados) supongan un 95,7% del total, 2,9 por encima de la estimación disponible para el conjunto de la UE, según el último “Retrato de la pyme”, también habla de la dificultad de las empresas españolas para atraer y retener el talento . Y eso es fundamental para crecer.

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