Diario de Valladolid

El auge de la robótica en España

Cada día estamos un poco más integrados en la era digital y los avances en tecnología: algoritmos genéticos, inteligencia artificial, metamateriales, impresión 3D y, por supuesto, robótica.

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La robótica está teniendo un gran auge últimamente debido a diversos factores, como el envejecimiento de la población, abaratamiento de costes de fábrica, reducción de mano de obra, realización de trabajos pesados en menor tiempo con mayores resultados, y una larga lista de razones que está sirviendo para introducir la robótica silenciosamente en nuestras vidas.

Robótica como entretenimiento
 

Basta hacer un pequeño análisis a nuestro alrededor para percatarnos de cómo ha crecido el interés en el mundo dela robótica, y no solo por parte de los usuarios, sino también de las empresas.

Empezando por los artefactos más pequeños están los drones. Seguro que tu hijo/a ya tiene uno de estos pequeños robots voladores, precisos y programables. Dejando a un lado el uso militar que da origen a los drones, las grabaciones aéreas y el ocio de los más pequeños son los factores que han desencadenado su evolución y popularidad en la actualidad.

Pero la cosa no ha quedado ahí. Si unes drones y grabación encuentras proyectos innovadores como la última invención de la gente de GoPro . Se llama Karma , promete darnos videos de calidad con un dron y una cámara con estabilizador y se puede obtener más información en esta página: http://goprobro.com/gopro-karma/ .

Este es solo uno de los múltiples proyectos tecnológicos relacionados con la robótica que están generando interés en España.

Robótica y exoesqueletos en el sector salud
 

Las sociedades más avanzadas del mundo están teniendo grandes problemas de envejecimiento de la población, Japón es un buen ejemplo de ello y precisamente en este país es donde estamos viendo grandes avances en robótica. Robots destinados a ayudar a los mayores o a encargarse de tareas que nadie quiere. Se están fabricando desde asistentes personales del hogar para las personas mayores hasta exoesqueletos para personas con problemas de movilidad.

Los exoesqueletos son arquitecturas parecidas a las extremidades del cuerpo, de tipo robótico, que replican nuestros movimientos amplificando nuestra fuerza. En esta línea ya están trabajando las mayores firmas de tecnología japonesas, como Honda o Toyota, que empezaron hace unos años a experimentar con exoesqueletos para poder llevarlos al mercado nipón.

Es por todos estos avances por lo que las escuelas de todo el mundo deberían ir implementando clases de robótica a los más pequeños, para que se vayan adaptando a un mundo en el que los trabajos irán enfocados mayoritariamente al sector de la robótica. De hecho, muchos colegios españoles, de ámbito concertado y privado, ya han introducido una asignatura de robótica para mejorar la formación de los niños, pero ahora falta que los colegios públicos también puedan hacerlo.

La informática está evolucionando a pasos agigantados y, en breve, no habrá que programar, escribir o mantener absolutamente nada. Según los expertos, todo se virtualizará, se subirá a la nube, y por debajo todo será imperceptible para el ser humano: solo veremos una interfaz que nos proporcionará lo que buscamos.

La robótica es el futuro a corto plazo, ya que cuando los robots se auto reparen, mejoren y construyan otros robots, algo que no está tan lejos según los expertos en robótica, solo nos quedarán los proyectos de robótica personales.

Otros ámbitos de la robótica: espacio e impresión 3D
 

La exploración espacial es uno de los sectores que está trabajando duramente para incorporar los robots en sus misiones espaciales. La idea es, por ejemplo, enviar robots a Marte con el objetivo de poder, con los materiales autóctonos del planeta o satélite, y con una impresora 3D, fabricar otros robots que hagan el trabajo de habitabilidad mínima, sin la presencia del ser humano, para reducir los costes de estar enviando humanos cada cierto tiempo al espacio.

Quedándonos en el presente, las impresoras 3D nos facilitan mucho la labor de, por ejemplo, encontrar repuestos, fabricar cosas sin el coste de mucha maquinaria y sin elementos que son difíciles de trabajar. La gente de anonymous-projects.com , habla sobre los robots imprimibles en 3D que puedes construir o comprar tú mismo. Sin duda, un Do It Yourself (DIY, por sus siglas en inglés) muy particular e innovador.

Esta nueva forma de poder fabricar elementos y poder usarlos para tus propios proyectos dejan un panorama bastante prometedor en este sentido, y cada vez se construyen o crean más tipos de cosas con las impresoras 3D que sirven para marcar nuestra evolución: plásticos, exoesqueletos, tejido orgánico, edificios… No hay nada que se resista a una impresión 3D.

Otros ámbitos donde silenciosamente se están realizando trabajos con robots, sin que apenas nos percatemos, es en el interior de las grandes empresas. Por poner algún ejemplo, Amazon ya utilizacon robots clasificadores en sus almacenes o Tesla, con sus powerplants y sus miles de robots para fabricar coches y baterías. Si a eso sumamos los robots antiguos que ya tenemos, que se usan para tareas repetitivas y mecánicas en las fábricas, queda claro que lo que está por venir tiene muy presente al sector de la robótica y que más vale que empecemos a comprenderlo para no quedarnos obsoletos en un medio/largo plazo.

tracking