Diario de Valladolid

14 M€ en caja a la espera del convenio con el Ayuntamiento

El dinero del club proviene de los fondos CVC y sólo puede ir destinado a la nueva Ciudad Deportiva y la reforma del estadio, cuyo precio se ha encarecido durante la espera

Sigue sin salir el pliego de condiciones

Interior del estadio José Zorrilla en la actualidad.E.M.

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Valladolid

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La reforma del estadio José Zorrilla y la creación de su Ciudad Deportiva ya rivalizan con la obra de El Escorial en cuanto a los tiempos de ejecución y se acerca a los de las pirámides de Egipto. Mientras que otras ciudades y otros clubes han levantado estadios en un año o poco más, el feudo blanquivioleta y sus nuevos campos para la cantera acumulan estudios, proyectos, enmiendas y cambios desde que se intentó levantar el Valladolid Arena... en 2006.

El gran problema de la obra vallisoletana es que no es designio de reyes o faraones, sino de un modesto club de fútbol que lleva cuatro años esperando poder gastarse en su Ciudad Deportiva 14 millones provenientes del préstamo de los fondos CVCa los equipos de LaLiga y, en este lapso, los precios han subido.

CVCCapital Partners es un fondo de inversión que ha prestado a LaLiga 2.700 millones. 38 de ellos son para el Real Valladolid y 14 irán destinados a la Ciudad Deportiva, no a fichajes ni otras operaciones. Al menos un 70% del total de cada club debe emplearse en infraestructuras.

Lo que en 2021 podía costar 14 millones ahora vale 20, según fuentes del club. Y todo por la lentitud burocrática, aunque el club también ha de apuntarse el patinazo de desechar los terrenos de Pinar de Jalón para su Ciudad Deportiva, ofrecidos por el Ayuntamiento.

En cualquier caso, en junio se cumplen dos años desde que llegó el actual equipo de gobierno municipal y no se ha puesto un ladrillo.

El mayor cuidado que ha recibido el decrépito feudo pucelano en sus 43 años de historia, tras el cierre del fondo sur en 1984, se ha realizado en la etapa de Ronaldo. Son las obras de retirada del foso, la reforma y puesta al día del interior del coliseo y el lavado de cara exterior realizado el pasado verano, para no perder una parte de esos fondos CVC.

Para que el José Zorrilla adquiera una imagen digna y propia del siglo XXI se necesita la firma del convenio entre Ayuntamiento y Real Valladolid para el comienzo de las obras, ya que el estadio es de titularidad municipal y el club lo tiene en concesión demanial.

El antiguo convenio ya estaba aprobado, a falta de firma, con el anterior equipo municipal pero, con el cambio de mando en el consistorio tras las elecciones, el socialista Óscar Puente optó por que no se rubricase, ya que el proyecto del equipo del popular Jesús Julio Carnero era otro.

El primero sólo abarcaba la Ciudad Deportiva y el segundo contempla también actuaciones en el estadio. El famoso Minibernabéu con cierre del Fondo Sur, reforma total del techo hasta cubrir gradas y terreno de juego y un exterior nuevo con jardines y zonas de recreo.

La sintonía de Carnero con Ronaldo fue total antes de las elecciones, y de hecho la candidatura popular al Ayuntamiento realizó un acto sobre el césped de Zorrilla. El tiempo ha enfriado la relación y el convenio, pese a las múltiples reuniones, no llega.

El último contacto entre la institución y el club se celebró hace dos meses. La impresión en Zorrilla es la misma de siempre: que está muy cerca de salir el pliego de condiciones por parte de la junta de gobierno municipal, pistoletazo de salida para la obra. Pero no llega. El club ya tiene preparada la documentación pertinente, según las indicaciones que le han dado desde el consistorio para presentarla de forma inmediata.

Los pasos a seguir hasta que puedan entrar los primeros camiones en el entorno de Zorrilla son los siguientes: 1) Elaboración del pliego de condiciones. 2) Presentación de la documentación por parte de los interesados (presuntamente sólo el Real Valladolid) durante el tiempo fijado en el pliego. 3) Valoración de la idoneidad de los proyectos presentados. 4) Exposición pública del proyecto elegido. 5) Presentación de alegaciones al mismo. 6) Aprobación. 7) Solicitud de licencia.

Una vez solventados todos estos puntos, ya se puede construir.

Las diferentes actuaciones ya están fijadas ente Ayuntamiento y club, a expensas de la aprobación del proyecto. El primero cambiará la salida norte del túnel para ejecutar después la obra de cerramiento del Fondo Norte.

El Real Valladolid actuará por el sur, para cambiar esa salida como primer paso y así poder efectuar las obras de la Ciudad Deportiva, que correrán de su cuenta. Una diferencia respecto al proyecto anterior es que ahora será también el club quien acometa la urbanización del entorno del estadio, a cambio del cierre de ese Fondo Sur.

El entorno de Zorrilla se encuentra en un estado lamentable, con suelos levantados, aceras rotas y socavones en el asfalto que dificultan el acceso a personas de movilidad reducida.

El resto de obras proyectadas son la reforma del vial norte (carretera entre el actual aparcamiento y el Real de la Feria) que acometerá el Ayuntamiento, al igual que la creación de una nueva dársena de autobuses, en la actual esquina del aparcamiento que da a la rotonda.

Las reformas interiores del estadio correrán a cargo del Real Valladolid, excepto en lo referente a la accesibilidad, que va a cuenta del consistorio. El resto será a largo plazo: la nueva fachada que estaba en el proyecto del Minibernabéu, una segunda piel que irá por encima de la pintura actual.

Después se colocará la llamada rueda que servirá para techar el Zorrilla de modo uniforme, con la misma cubierta y sin los saltos actuales que dejan desguarnecidas algunas zonas, en especial los fondos. La pagará el club y todos los espectadores estarán cubiertos, aunque el terreno de juego, no. El techo retráctil descuadraba presupuestos.

La actuación municipal se extenderá al actual Real de la Feria, donde se instalará el muevo aparcamiento, ubicando el recinto ferial en otra zona de la ciudad.

Este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto con José Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda, para recabar información municipal sobre el futuro del estadio y la Ciudad Deportiva.

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