Diario de Valladolid

Números o letras en el Real Valladolid

El equipo de Pezzolano es el equipo con peor promedio goleador de las cinco grandes ligas y el más goleado de Primera División / Los precedentes, en cambio, invitan al optimismo

Latasa remata de cabeza un balón ante el Mallorca

Latasa remata de cabeza un balón ante el MallorcaLALIGA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La estadística y los datos hacen que la preocupación crezca en el Real Valladolid. Los resultados del conjunto blanquivioleta desde la cuarta jornada hasta la octava - coincidiendo con la baja de Boyomo y el cierre de mercado - han desplazado al equipo hasta la penúltima posición de la Primera División. Si nos fijamos en los números en área propia y, sobre todo, rival, parece muy difícil un cambio de dinámica a corto plazo.

Teniendo en cuenta el contexto de cada país y que en España se han jugado dos partidos más que en el resto de las cinco grandes ligas - tres si lo comparas con la Bundesliga -, el Real Valladolid es el equipo con peor promedio goleador (cuatro goles en ocho partidos), el Southampton, el Saint-Éttiene y el Lecce lo igualan (tres goles en seis partidos).

En el ámbito defensivo, es cierto que este número está muy condicionado por el partido ante el Barça y los siete goles encajados. Los de Pezzolano acumulan trece tantos en contra en total, lo que les convierte en el decimotercer equipo más goleado de la élite europea y el más goleado de la liga doméstica.

Si bien es cierto que estos números pueden dar pie a intuir la deriva de la escuadra vallisoletana, lo cierto es que, teniendo en cuenta el escaso acierto de cara a puerta y los goles recibidos, el Real Valladolid ha sacado ‘mucho’ rendimiento en cuanto a puntos se refiere. Con cinco, si hiciéramos una clasificación con todos los equipos que se encuentran en puestos de descenso en estas competiciones, el Pucela iría tercero.

Clasificación hipotética de los equipos en descenso de las cinco grandes ligas

Clasificación hipotética de los equipos en descenso de las cinco grandes ligasE.M.

Apartemos por un momento el ‘fútbol ficción’ y centrémonos en la historia y los precedentes en la ciudad del Pisuerga. Puede que el alarmismo pueda hacer que parezca tal, pero no es ni mucho menos el peor arranque ligueron de la historia del Real Valladolid a nivel de clasificación. De hecho, el peor registro de la historia en la octava jornada fue en la temporada 2020/21, con Sergio González al frente del banquillo. Se lograron tres puntos provenientes de tres empates y cinco derrotas. La temporada acabó con un descenso y muy malas sensaciones.

Sin embargo, ha habido otros cuentos similares en el pasado que han acabado con final feliz. En la temporada 1952/53, en la que cada victoria valía dos puntos, el Real Valladolid, dirigido en aquel momento por José Iraragorri, comenzó la campaña goleando a domicilio al Zaragoza, que acabaría siendo colista. Con un resultado de cero a cuatro, los blanquivioletas se hicieron con su primer triunfo, al cual, sin embargo, le seguirían hasta seis derrotas consecutivas. El equipo acabó un punto por encima del descenso.

En la campaña 1982/83, el cuadro blanquivioleta no logró ni una sola victoria en el mismo intervalo de partidos. Felipe Mesones estuvo al mando y logró cuatro empates y cuatro derrotas en ocho partidos. García Traid acabó salvando al equipo.

En el curso 1997/98 cosechó una victoria, un empate y seis derrotas. Fue la de la destitución de Cantatore. Sergio Krešić dejó al equipo a un punto de la Intertoto.

tracking