Diario de Valladolid

Números de ilusión

El blanquivioleta es el equipo que ha recibido menos goles (8) en la segunda vuelta / Es el tercero que más marca (19) en este periodo / Ya es el mejor de las últimas 5 y 10 jornadas

Jugadores blanquivioleta festejan uno de los tres goles marcados al Amorebieta.REAL VALLADOLID

Jugadores blanquivioleta festejan uno de los tres goles marcados al Amorebieta.REAL VALLADOLIDREAL VALLADOLID

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Final de la primera vuelta. El Real Valladolid es cuarto pero su juego no convence. Tampoco en números. Lleva 25 goles a favor, la cifra más baja de los equipos punteros y la duodécima de toda la Segunda. La de goles en contra es de 23.

Hasta siete rivales de la Segunda División han encajado menos tantos que los blanquivioleta, incluido el Huesca, entonces en puesto de descenso. Y casi todos los de la mitad superior de la clasificación que han recibido más dianas, se disparan en el número de goles marcados.

Esto provoca que los de Pezzolano presenten sólo dos tantos de diferencia en el balance de goles a favor y en contra. Es el peor de los conjuntos de la parte noble de tabla. El Leganés cuenta con +18, el Sporting con +11, el Espanyol con +10 y equipos que transitan más abajo, como Racing de Santander, Éibar y el décimo, Oviedo, presentan un +7. Incluso el Racing de Ferrol, segundo en el paso del ecuador, luce un +6.

Quince partidos después, los consumidos en esta segunda vuelta, el juego del Real Valladolid sigue sin convencer aunque ha mejorado (a tirones) en las últimas semanas. Pero donde ha pegado un acelerón es en las cifras.

El Pucela es el cuarto equipo que más puntos ha sacado en esta segunda manga liguera (26) tras Elche y Cartagena (27) y Éibar (29). Pero la cifra que rompe moldes es la de goles recibidos. Solamente 8 en 15 partidos, a una media de casi medio tanto por encuentro (0,53). Es el equipo de toda la Segunda División que menos dianas ha sufrido, junto con el líder Leganés, que acumula cuatro puertas a cero en sus últimos cuatro partidos, en los que, a diferencia de los de Pezzolano, tampoco ha marcado.

El siguiente en esta clasificación parcial de menos goles recibidos en la segunda vuelta es el próximo rival albivioleta, el Huesca (9), que además es el quinto mejor visitante de toda la Liga con sólo cinco partidos perdidos de 18.

Los demás equipos ya se van a los dobles dígitos de tantos en contra en la segunda vuelta. Elche y Cartagena han sufrido 11, Éibar, Espanyol, Alcorcón y Zaragoza, 13 y Amorebieta y Levante, 14.

El Pucela lleva casi cinco partidos consecutivos sin recibir gol (el Éibar marcó en el minuto 2), por lo que Masip ya acumula 448 minutos imbatido. Una marca que se acerca a su récord y al de cualquier portero del Real Valladolid, cifrada en 646 minutos, en la temporada 21-22 , la anterior en Segunda.

Tampoco debe caer en saco roto la mejoría goleadora del Real Valladolid en este lapso, aunque no sea tan espectacular. Con 19 tantos y empatado con el Racing de Santander, es el tercer máximo realizador tras Éibar (25) y Oviedo (22).

La conjunción de estas mejoras en goles a favor y en contra le permite al Real Valladolid un balance en esta segunda vuelta de +11, solamente superado por el Éibar (+12). Los siguientes están lejos de ambos: Leganés (+8) y Huesca y Elche (+6).

Por lo tanto los números avalan en lo tangible la mejoría de este Pucela post ecuador. Tras su victoria en campo del Amorebieta se ha transformado en el mejor equipo de las cinco y las diez últimas jornadas, por delante de Amorebieta y Espanyol, respectivamente.

Otra cosa es el juego. Dada la calidad de la plantilla pucelana, se esperaba que este rendimiento de la segunda vuelta lo hubiese dado desde el principio, incluso sin refuerzos, y elaborando un mejor fútbol, lo que se ha visto posible en tramos. A Pezzolano no le sostiene la calidad pero sí los números. Algo es algo.

tracking