Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

«La Segunda es muy fuerte»

Plata valora lo «competitiva» que es y asegura que esta categoría permitirá que «crezca» su juego

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Gonzalo Plata no ha hablado desde su presentación como blanquivioleta. Famoso en Ecuador y recién aterrizado en España, cuenta con una pila de peticiones de entrevista que por ahora esperan en el cajón.  A sus 20 años (este lunes de Todos los Santos cumple 21) el club  quiere preservarlo para que se centre en lo importante: jugar y aclimatarse a su nuevo equipo.

Por ahora lo va logrando. Cada vez se le ve a mejor nivel y en Gijón se estrenó como goleador, acabando con su falta de puntería, aunque el balón del segundo tanto pucelano pegó antes en un rival. 

«Estoy muy contento porque se me pudo abrir el arco ya. Cada vez me siento mejor con el grupo y me dan más oportunidades y confianza», comenta el ecuatoriano antes de explicar cómo fue la jugada de su primera diana.

«Cuando veo que Mesa centra y el balón rebota, lo único en que pensé fue en patear. Y a buena hora pudo entrar la pelota».

El atacante valora de forma muy positiva el nivel de la Segunda española. Es mejor de lo que esperaba. «Hay muchas personas que piensan que es muy fácil. Yo no sabía nada hasta que pude jugar. Ahora me doy cuenta de que es muy competitiva, muy fuerte. Hay jugadores de mucha experiencia que han salido de buenos clubes.  Esta Liga va ayudarme a que crezca mi juego».

Plata asume pese a su juventud la presión de ser una figura futbolística en su país, escrutado con lupa hasta en el más mínimo movimiento. «Desde que salí de mi país (en enero de 2019, al filial del Sporting de Portugal) estoy con la presión de dejar el nombre de mi país en lo más alto. Claro que siempre tengo a mi familia y personas conocidas que me tranquilizan. Desde que estoy en Portugal la presión es constante y ahora es mucho más fuerte».

Su juego crece cada partido pero se ve aún lejos de su límite. «Me falta mucho para llegara a mi techo y lo voy a conseguir con la ayuda de mi equipo y del técnico».

Éste dijo cuando llegó que le veía también de mediapunta, como en su selección, tras confesar Plata que se considera extremo. Ahora el jugador es más dúctil. «Me ha convencido de que puedo jugar en cualquier sitio del ataque. Me dijo que en la selección jugaba de mediapunta y siento que lo hago muy bien. El profe (Pacheta) es muy buena persona. El recibimiento de todo el cuerpo técnico fue muy bueno y eso me motiva».

Al igual que el míster, el futbolista ve injusto que la Liga coincida con el fútbol de selecciones. «Me molesta mucho que la Segunda no pare con las fechas FIFA. Al menos allí no estoy parado, sino que sigo trabajando».

El Éibar es enemigo duro. «Está de los primeros y será un partido muy fuerte. Estamos preparados porque es muy importante para nosotros sumar de a tres para estar en los primeros puestos».

Plata confiesa que su acogida en la ciudad ha sido buena. «Desde que entré por la puerta del estadio me ha recibido de la mejor manera todo el mundo. La ciudad es muy buena. Muy pequeña pero muy acogedora».  

El cambio de tercio del fútbol a la política lo digiere con normalidad, cuando se le pregunta por los disturbios protagonizados por la oposición ecuatoriana en las calles de todo el país, con heridos y detenidos. 

«Me preocupa lo que está pasando, pero no sabría responderte. No soy el encargado de eso. Gracias a Dios, mi familia y mis amigos están bien. Imagino que el presidente estará haciendo cosas para calmar la situación».

tracking