BÉISBOL
Un campeón sin campo de juego
El CBS Five gana su tercera Liga consecutiva y jugará por el ascenso, que no podrá lograr sin una cancha reglamentaria cuya construcción lleva años en el aire
Imagínese ganar una vez una competición y no poder subir a la categoría superior, la élite del deporte en cuestión, por no tener un campo reglamentario donde jugar los encuentros. No solo una, sino en tres ocasiones el CBS Five Valladolid ha ganado la Liga regular y no ha podido sellar en la fase nacional ese logro con un ascenso por carecer de campo de juego.
El equipo de béisbol dio sus pasos ahora hace cuatro años en Valladolid y acaba de lograr el triunfo en la Liga Noroeste junto a equipos asturianos, El Llano y el Junior, y los cinco gallegos, Leones de Oros, de Santiago de Compostela; Trasnos, de Vigo y Cambre y Druidas, de La Coruña. Su máximo rival ha sido el Junior BC que ganó 10 de los 12 encuentros, poniendo las cosas muy difíciles a los vallisoletanos.
Ocho equipos conforman la División del Noroeste de España, procedentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, aunque el Five de Valladolid es el único equipo de la comunidad en militar en Primera División.
«Acabamos de ganar la Liga, con 11 victorias en 12 partidos jugados, y ahora tenemos que jugar del 26 al 28 de septiembre la fase final para ascender a la categoría nacional», expone Hairo Aquino, presidente del club vallisoletano. Pero el hándicap si lograsen ganar «es que no podríamos subir por no contar con el campo». Ese paso adelante llevaría al equipo a la División de Honor, teniendo que disputar los partidos fuera de la ciudad de Valladolid.
Aquino reconoce que el crecimiento del club es claro. «Siendo tres veces campeones, tenemos más licencias de club, competimos a nivel nacional… vamos con las inferiores sub 11 y sub 13 adelante, creciendo a nivel deportivo y es un proyecto sólido».
A la excelente temporada le falta el broche en forma de avances administrativos en el futuro campo de beisbol en Santa María de la Cabeza, junto a San Isidro. «La partida de 220.000 euros para la primera fase estaba ahí, pendiente la licitación, pero no hubo nada», explica Aquino que avanza una reunión esta semana con la Fundación Municipal de Deportes para retomar las obras en esta infraestructura que les permitiría llegar a División de Honor.
Compromiso e interés hay, ahora falta que las palabras se materialicen y el CBS Five pueda ganarse en el campo en septiembre su paso a la División de Honor, pendiente de un aspecto que no está en su mano.
El equipo vallisoletano que ha completado una brillante temporada está compuesto por Edwin de los Santos, Henry de la Rosa, Emmanuel Cabrera, Arturo García, Javier Pérez, José Meléndez, Yefrán Pantoja, Loiu Martínez, Hairo Aquino, Carlos Porras, Isaías Obviedo, Rolando Rodríguez, Ronald Rivas, Geuris Pérez, Favel Pineda, Frederich Méndez, Juan Esteban Arias, Eduardo Cabello, Virginia Martínez, Manuelis Morales, Melvín Pérez, Michael Quero, Juan José Tarache, Smerlín Beltre y Leonardo Meléndez.